Se estima un crecimiento en el tráfico en redes durante el último trimestre del 2020: Nokia Deepfield

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

18 de noviembre de 2020

Espoo, Finlandia – Nokia Deepfield, –división de seguridad de la empresa finlandesa–, publicó el día de hoy su Informe de Inteligencia de Redes 2020, que examina el tráfico de red de los operadores y las tendencias de consumo en 2020, año marcado por la pandemia Covid 19.

El reporte examina los cambios generales en los patrones de tráfico de Internet centrándose en áreas clave de como el streaming de video, videoconferencias, videojuegos y tráfico malicioso relacionado con ataques distribuidos de negación de servicio (DDoS).

A medida que se implementaron las medidas de confinamiento por Covid-19 en marzo-abril de 2020, los cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas cambiaron al Internet y la forma en que la gente lo usa prácticamente de la noche a la mañana. Muchas redes experimentaron el crecimiento de tráfico de un año (30% al 50%) en solo unas pocas semanas.

De febrero a septiembre, hubo un aumento del 30% en los suscriptores de streaming de video, un aumento del 23% en los puntos finales de VPN en los EE. UU. y un aumento del 40-50% en el tráfico malicioso de DDoS.

Para septiembre del 2020, el tráfico se había estabilizado y era un 20% a 30% mayor a los niveles pre-pandémicos. Sin embargo, se espera un mayor crecimiento del tráfico por la temporalidad de fin de año, aumentando la presión sobre las redes de los operadores, debido al streaming de video, videoconferencias, videojuegos y al tráfico malicioso relacionado con ataques distribuidos de negación de servicio (DDoS).

Manish Gulyani, gerente general y jefe de Nokia Deepfield, dijo: “Nunca se había puesto tanta demanda en las redes de manera tan repentina e impredecible. Las redes proporcionan el tejido de conectividad subyacente para que las empresas y la sociedad funcionen mientras entramos en cuarentena, por lo que hoy más que nunca existe una mayor necesidad de información holística y multidimensional a través de redes, servicios, aplicaciones y usuarios finales. Las aplicaciones de software de Nokia Deepfield permitieron a los operadores comprender la actividad en sus redes en estos momentos tan críticos. Los datos y la información que hemos utilizado para este reporte también muestran cómo se puede garantizar la continuidad del servicio y crear valor para sus clientes».

Después de monitorear el tráfico de red durante un período de ocho meses, Nokia Deepfield llegó a cinco conclusiones clave para que los operadores planifiquen la capacidad de la red y los servicios de valor agregado para sus suscriptores:

# 1 Las redes se hicieron para esto. Si bien las redes se mantuvieron operando durante los picos de demanda más grandes, los datos de septiembre de este año indican que los niveles de tráfico permanecen elevados incluso cuando se regresa a la normalidad; es decir que los operadores deberán continuar diseñando espacio en las redes para futuras eventualidades.

# 2 Las cadenas de distribución de contenido están evolucionando. La demanda de streaming de video, videojuegos y videoconferencias en la Nube de baja latencia, así como el acceso rápido a las aplicaciones y servicios en la Nube, ejercieron una presión sin precedentes en la cadena de prestación de servicios de Internet. Al igual que las redes de entrega de contenido (CDN) crecieron en la última década, se espera que suceda lo mismo con la Nube al filo en la próxima década, acercando el contenido y la computación a los usuarios finales.

# 3 Las redes residenciales de banda ancha se convirtieron en una infraestructura crítica. Con un aumento en la demanda (el tráfico ascendente aumentó más del 30%), la rápida implementación de nuevas tecnologías como 5G y FTTH de siguiente generación mejorará el acceso y la conectividad en áreas rurales, remotas y desatendidas. Un mejor análisis permite a los operadores continuar innovando y ofrecer un servicio impecable con experiencias de alta calidad que fomenten la lealtad de sus clientes.

# 4 Es esencial tener un profundo conocimiento del tráfico de la red. Si bien la era del Covid-19 puede resultar excepcional en muchos sentidos, lo más probable es que solo haya acelerado las tendencias en el consumo, producción y entrega de contenido que ya estaban ahí. Los operadores deben ser capaces de tener información detallada a su disposición de la red en tiempo real, totalmente correlacionada con información sobre el tráfico de Internet para obtener una perspectiva holística de su red, servicios y consumo.

# 5 La seguridad nunca ha sido más importante que ahora. Durante la pandemia, el tráfico malicioso DDoS aumentó entre un 40 y un 50%. Dado que la conectividad de banda ancha es ahora en gran medida un servicio esencial, proteger la infraestructura y los servicios de la red se vuelve fundamental. La detección de ataques DDoS de forma ágil y rentable y su mitigación automatizada, se están convirtiendo en mecanismos fundamentales para proteger la infraestructura y los servicios de los operadores.

Los datos del reporte se obtuvieron de los operadores de red en Europa y Norteamérica, en un periodo comprendido entre febrero y septiembre de 2020, usando la información de red y aplicaciones de seguridad contenidos en el portafolio de Nokia Deepfield y que a su vez utilizaron análisis de big data para monitorear, analizar y comprender el tráfico y los servicios de red.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *