Administre y monitoree dispositivos de red con SNMP

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

Por Mauricio Zumbado, Ingeniero Técnico de Preventas en Paessler Americas

Es el año 2020 y este artículo planea explicar qué es SNMP, un protocolo que se introdujo hace más de 30 años para simplificar la administración de dispositivos IP. Siempre hay nuevas generaciones de administradores de TI que están felices de comenzar su profesión con una simple introducción a un tema como SNMP.

¿Qué es SNMP? El Protocolo Simple de Administración de Redes (SNMP) es un protocolo de capa de aplicación utilizado para administrar y monitorear dispositivos de red y sus funciones. SNMP proporciona un lenguaje común para que los dispositivos de red transmitan información de gestión en entornos de uno o varios proveedores.

SNMP es compatible con una amplia gama de hardware, por ejemplo, desde equipos de red como enrutadores, conmutadores y puntos de acceso inalámbricos hasta puntos finales como impresoras, scanners, unidades de alimentación y dispositivos IoT.

Hoy hay tres versiones de SNMP. La última versión incluye mejoras de seguridad con cifrado para mensajes SNMP para proteger los paquetes.

SNMP consta de:

1.       Administrador de SNMP

2.       Dispositivos gestionados

3.       Agente SNMP

4.       Base de información de gestión (MIB)

Las funciones clave del administrador SNMP son:

·         Agentes de consulta

·         Recibir respuestas de agentes

·         Establecer variables en agentes

·         Reconocimiento de eventos asincrónicos de agentes

Como se mencionó anteriormente, dentro de los dispositivos administrados, tenemos varios dispositivos de red, equipos de endpoint y dispositivos IoT.

Con el agente SNMP, tenemos las siguientes características clave:

·         Recopila información sobre su entorno local

·         Almacena y recupera información como se define en la MIB

·         Señala un evento al gerente

·         Actúa como un proxy para algunos nodos de red manejables no SNMP

Cada agente SNMP mantiene una base de datos de información que describe los parámetros del dispositivo administrado. El administrador de SNMP utiliza esta base de datos para solicitar información específica del agente y traduce aún más la información según sea necesario para el Sistema de Administración de Red (NMS).

Esta definición comúnmente compartida entre el agente y el administrador se llama Base de Información de Administración, los llamamos MIB. En pocas palabras, los archivos MIB son el conjunto de preguntas que un administrador SNMP puede hacerle al agente.

¿Por qué usar SNMP?

Dado que el mundo de hoy está muy obsesionado con el ancho de banda de la red, SNMP es el método más utilizado principalmente porque es fácil de configurar y requiere un ancho de banda mínimo y ciclos de CPU. Si sus dispositivos de red son compatibles con SNMP y / o si desea monitorear redes grandes con varios cientos o miles de sensores, le recomendamos que comience con SNMP.

Además del monitoreo del uso de la red, otra característica bien conocida de SNMP es la capacidad de monitorear también otros parámetros de la red, como la carga de la CPU, el uso del disco, la temperatura y muchas otras lecturas, según el dispositivo consultado.

Entonces, como puede ver, SNMP es un protocolo muy importante si necesita monitorear y administrar su infraestructura, y PRTG Network Monitor puede ser el software de monitoreo de su elección.

Algunos consejos para los expertos de SNMP

·         SNMP Un pilar en TI: lo que debe saber sobre sus versiones y FCAPS

·         SNMP explicado: lo que debe saber sobre el monitoreo a través de MIB y OID

·         Si usa mucho SNMP y no sabe qué es SMI, ¡lea esto!

·         ¡SNMP no funciona! ¿Alguien puede ayudarme?

·         Cómo habilitar SNMP en su sistema operativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *