PROMUEVEN LA CULTURA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS A NIVEL LABORAL Y ACADÉMICO

Ciudad de México, a 20 de abril de 2018.- Con el objetivo de promover la cultura de la prevención y atención de emergencias en lugares de trabajo y académico, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) a través de su Escuela de Capacitación de Brigadas de Emergencias (ECBE), realizó -como cada año- el “Torneo Nacional de Brigadas de Emergencia”.

Por decimosexta ocasión se llevó a cabo en instalaciones de la ECBE, ubicadas en Celaya, Guanajuato, las cuales son consideradas como las mejores en materia de capacitación y entrenamiento para la prevención y atención de emergencias a nivel Latinoamericano.

La competencia que se desarrolló del 12 al 14 de abril, estuvo conformada por 10 escenarios controlados que no sólo requirieron del conocimiento y la preparación, sino de coraje, valor, destreza y una excelente condición física.

“Para la ANIQ es un orgullo realizar de manera ininterrumpida el Torneo Nacional de Brigadas de Emergencias y a la par el Torneo Interuniversitario en esta misma materia, en el que participan diversas instituciones. Dentro de este certamen se ponen a prueba las habilidades con que los brigadistas participantes controlan escenarios reales y dan respuesta a situaciones de emergencia como derrames, fugas de materiales peligrosos e incendios, así como la atención y rescate de lesionados, por mencionar algunos”, aseguró el Ingeniero Rubén Muñoz, director de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene de la Asociación.

Detalló que fueron 14 los equipos industriales que contendieron en esta edición, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, mismos que representaron a los sectores de la petroquímica, la siderurgia y la industria química, así como el cuidado de la salud y servicios.

Cabe destacar que los principales aspectos que se evaluaron durante la justa fueron: la seguridad, la coordinación y el logro del objetivo establecido para cada prueba. El evento concluyó el sábado 14 de abril con la ceremonia de clausura y entrega de premios a los ganadores que ocuparon los tres primeros lugares.

El tercer lugar lo obtuvo la empresa BASF del Estado de Tamaulipas; el segundo lugar fue para  SIGNA del Estado de México y el campeón fue el Comité Local de Ayuda Mutua de la Ciénega (CLAMCI) del Estado de Jalisco.

En la categoría Universitaria: el tercer lugar fue para el Instituto tecnológico de Celaya; el segundo sitio lo obtuvo el Instituto Politécnico Nacional y el primer lugar para la Universidad de Celaya.

El Torneo de Brigadas de emergencia es un esfuerzo más que ejecuta la ANIQ -de manera permanente- para impulsar el desarrollo de un sector seguro que dé certeza a sus colaboradores y a las comunidades en las que opera, por medio de la capacitación especializada en materia de prevención de accidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *