Paessler anuncia Beta Covidcare, la herramienta que ayuda a hospitales en la crisis del COVID-19

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

Ciudad de México a 31 de marzo de 2020 – Paessler AG, el especialista en monitoreo, anuncia el lanzamiento de Beta Covidcare, la herramienta que ayuda a hospitales en la crisis del COVID-19.

La crisis actual que rodea al virus SARS-CoV-2, la causa del COVID-19, ha tenido un efecto en nosotros como individuos y como compañía. Hace una semana, todo nuestro equipo comenzó a trabajar de forma remota desde su hogar para que podamos mantenernos saludables y mantener los altos estándares de productividad a los que nuestros clientes están acostumbrados, cuenta Dirk Paessler, Fundador de Paessler AG.

Dirk Paessler quería ir más allá y usar su conocimiento y sus instintos basados en datos para desarrollar una herramienta que ayudaría a los hospitales y clínicas en la crisis actual a estimar los posibles números de casos. Covidcare fue el resultado.

¿Qué es Covidcare?

Covidcare ofrece a los gerentes de hospitales, médicos y otro personal de atención médica la posibilidad de predecir posibles escenarios de infección por COVID-19 en función de un análisis basado en el  número de casos. Presta especial atención a la capacidad requerida de la sala de emergencias, así como a la capacidad de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos o Terapia Intensiva) y el número de camas para pacientes hospitalizados.

¿Quién desarrolló Covidcare y por qué?

Este proyecto fue iniciado por el Prof. Dr. Harald Dormann, presidente de una fundación alemana de medicina de emergencia (Deutsche Stiftung Akut- und Notfallmedizin) del Hospital de la Ciudad de Fürth en Baviera, Alemania.

El miedo subyacente y muy realista: la clínica podría quedarse sin camas de cuidados intensivos debido a un número desconocido de pacientes con coronavirus; todos los hospitales de países con un estado similar de progresión de COVID-19 se enfrentan actualmente al mismo problema. Los datos de todo el estado no son adecuados para la planificación detallada de los hospitales a nivel comunitario, ya que el brote del virus ha progresado de manera diferente en cada región de Alemania (y el mundo) y, por lo tanto, se debe calcular el pico para las unidades de cuidados intensivos por separado para cada región.

El Prof. Dr. Harald Dormann, Médico Jefe de Atención Urgente en la Clínica Fürth, se contactó con Dirk Paessler y le pidió que escribiera una herramienta de predicción para estimar el flujo esperado de pacientes a la Clínica Fürth por COVID-19, con aproximadamente 2-4 semanas de visibilidad. La primera versión del predictivo se puso en línea el 20 de marzo de 2020, dos días después de un hackaton de fin de semana en el que gran cantidad de empleados de Paessler participaron en su tiempo libre.

Paessler patrocinará este proyecto con recursos de varios departamentos (desde desarrollo hasta marketing) porque consideramos que es la responsabilidad social ayudar en esta situación incierta lo mejor que podamos. Puede encontrar más información en este link.

¿Quién utiliza Covidcare? Testimonios y Comentarios

Prof. Dr. Harald Dormann, Presidente de la Fundación Alemana de Medicina de Emergencia (Deutsche Stiftung Akut- und Notfallmedizin: https://stiftung-notfall.de/) del Hospital de la Ciudad de Fürth en Baviera, Alemania, comenta:

“Como miembro de varios equipos de crisis y Médico Jefe del Departamento Central de Emergencias responsable de la atención de emergencia de más de 250,000 habitantes, es extremadamente importante para mí planificar con anticipación el número esperado de pacientes. Mientras más precisamente planifiquemos nuestros recursos sobre la base de estimaciones, mejor podremos pasar la prueba de estrés esperada de nuestro sistema de salud, mi departamento de emergencias central y nuestro hospital.

“Por lo tanto, hemos desarrollado Covidcare con mucha dedicación para planificar con mayor precisión nuestros requisitos de personal, materiales y unidades de cuidados intensivos sobre la base de estos cálculos. Los equipos de gestión de crisis utilizan constantemente esta información para implementar los cambios que puedan ser necesarios a corto plazo, con el objetivo de proporcionar a todos los pacientes la mejor atención médica posible en ese momento. Mis colegas de las salas de emergencia y clínicas están convencidos de que esto nos acercará a nuestro objetivo de un buen servicio médico en tiempos de crisis y también nos permitirá proteger mejor a nuestros empleados.

“Si se publican nuevos hallazgos epidemiológicos en la literatura especializada, por supuesto lo tendremos en cuenta en nuestros cálculos. Les deseo todo el éxito y buena suerte con Covidcare para planificar en los equipos de crisis del mundo.»

Aunque esta herramienta se desarrolló después de una solicitud de un hospital alemán, Covidcare puede ser utilizado por hospitales de todo el mundo. El mismo ya está disponible en ocho idiomas y seguirá adaptándose a otros.

·         Comentarios en Twitter de una usuaria en California:

o   https://twitter.com/vance_heard/status/1242941514138804225

●     Comentarios en LinkedIn

o   Stephan Kersting, Profesor de Cirugía, Subdirector del Departamento de Cirugía de la Universidad de Erlangen en LinkedIn: “¡Genial! Tales extrapolaciones son muy importantes para nosotros».

o   El Dr. Felix Große, Director de Gestión de Calidad del Hospital de la Ciudad de Fürth:
 “… cuando dos profesionales combinan sus conocimientos ¡surgen cosas ingeniosas! ¡¡Exactamente el enfoque correcto para permitir que las clínicas, en base a datos, planifiquen en el caos del coronavirus de la mejor manera posible!!

o   Dr. Martin Grauer, Médico Jefe y Director Médico de Kreiskrankenhaus St. Anna Höchstadt: “Muy útil. Y con la distancia necesaria a los imponderables de los modelos computacionales. Pero nos ayuda mucho en KKH St. Anna.»

El resultado es CovidCare  –que ahora sigue en su versión Beta–, ofrece a los Gerentes de hospitales, Médicos y otro personal de atención médica la posibilidad de predecir escenarios potenciales basados en un análisis de número de casos. Se presta especial atención a la capacidad requerida de la sala de emergencias, suministros para pacientes hospitalizados, así como a recursos de cuidados intensivos y ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *