¿LAS PROPTECH SON EL NUEVO ORO DEL MERCADO DIGITAL?

Ciudad de México a 19 de noviembre 2019.- Sin necesidad de recoger las cifras que se publicarán a inicios del próximo año, ya es un hecho que 2019 marcará un récord para las PropTech (startups enfocadas en el ramo inmobiliario con soluciones de software avanzado), en cuanto a inversión y crecimiento.

El sitio National Real Estate Investor publicaba, a inicios del mes de octubre, que, a la primera mitad de año, la inversión global en PropTech sumaba 14 mil millones de dólares, lo que representa un monto superior a todo el 2017, cuando las PropTech marcaron su mejor año con 12.7 mil millones de dólares.

Si bien la cifra también obedece a un crecimiento continuo en el mercado inmobiliario global, lo cierto es que el surgimiento de nuevas soluciones de compra, venta, financiamiento hipotecario, renta, y servicios ha generado un ecosistema más dinámico.

“El fortalecimiento de las PropTech a nivel mundial tiene que ver con la necesidad de llegar a nuevos públicos y agilizar el mercado. Con la dinámica de vida actual es muy complicado que los métodos tradicionales funcionen como antaño”, explica Javier Romero, CEO de Hausy.mx, una plataforma que utiliza Inteligencia Artificial y softwares avanzados para ofrecer recomendaciones de compra de vivienda en CDMX, de acuerdo con gustos, hábitos, presupuestos y zonas preferidas del comprador.

Plataformas como Hausy.mx pretenden disminuir la proactividad que anteriormente requería un usuario para poder encontrar casa, con una diversidad de filtros y páginas web inmobiliarias que representaban un gasto de tiempo, dinero y pérdidas de oportunidad.

El valor que entrega Hausy.mx se podría determinar por el tiempo que ahorra a sus usuarios a encontrar la mejor vivienda para sus necesidades: hasta en un 70% menos de tiempo comparado con los métodos tradicionales.

De acuerdo con el reporte de la consultora de bienes raíces JLL Global Research, al cierre de este año se espera que el mercado inmobiliario a nivel global alcance inversiones por 690 mil millones de dólares en todo el mundo, mientras que México, que ha resentido el contexto económico y político que vive, cerraría con inversiones por 560 mil millones de pesos.

Pese a las alarmas de desaceleración que se empiezan a sentir en diversas partes del mundo, el mercado Proptech se ha mantenido con números positivos.

“En México las Proptech no han sido todavía tan exploradas, quizá por la relentización que por el momento vive la economía nacional, pero también porque todavía no llegamos a un marco regulatorio apropiado”, dice Romero.

“A diferencia de alguna compañía que pueda abrir un e-commerce para vender zapatos, por ejemplo, las bienes raíces exigen una regulación distinta que se extienda al mundo digital. Un ejemplo claro es el acceso a la información de transacciones, como el catastro, que en Ciudad de México no se puede consultar digitalmente”.

Así, en México se han popularizado principalmente las startups enfocadas en la accesibilidad de un espacio para rentar (Homie), así como de conseguir compañeros de renta (Dada Room), pero también se suman soluciones hipotecarias (Smart Lending), así como iBuyers, es decir, plataformas que compran propiedades para revenderlas, como es el caso de True Home.

La intención de las PropTech en México es cubrir, en primera instancia, el mercado para el consumidor final, con todo y las 70 millones de búsquedas de propiedades inmobiliarias que se realizan cada año en el país.

Por otro lado, el rezago digital, en el que aún se encuentra 30% de la población que no tiene acceso a una conexión de Internet, provocarán que el mercado de las PropTech se mantenga alejado de las economías más desarrolladas, sin embargo, la tendencia es de crecimiento innegable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *