La insatisfacción de los clientes en Internet se refleja en pérdidas en el negocio y oportunidades: Akamai

Ciudad de México a 25 de marzo de 2019.- Akamai Technologies, Inc. (NASDAQ: AKAM), la plataforma de borde inteligente para asegurar y entregar experiencias digitales, afirma que debido al incremento del tráfico en Internet, se debe asegurarlo de una manera segura, rápida y confiable. Además de detener las firmas de bots en tiempo real con Akamai Bot Manager que se basa en Akamai Intelligent Platform™, la plataforma más grande y más avanzada del mundo basada en la Nube que permite distribuir y acelerar de forma segura el contenido Web. La presencia distribuida de la plataforma, con más de 240,000 servidores en más de 1,400 redes de más de 137 países, ofrece una mayor visibilidad del tráfico de bots.

Hugo Werner, Vicepresidente de Akamai Latinoamérica, comenta que México experimentó un aumento de tráfico en la Web de 40% de 2017 a 2018 y se quedará corto en lo que tendremos en 2019, por lo que se debe asegurar el transporte del tráfico en Internet de una manera segura, rápida y confiable. “Si las empresas no están preparadas para enfrentar este tipo de crecimiento va a sufrir la experiencia de los usuarios, donde la insatisfacción de los clientes se reflejará en la perdida de negocios y oportunidades, por lo que se sugiere instruirse y educarse acerca de lo que va a suceder. Los sectores con mayor demanda son comercio electrónico, retail, transporte, financiero y gobierno”, afirma Werner.

“Todos los clientes con los que hemos estado hablando sin excepción –añade el directivo–, tienen planes de crecimiento de su plataforma por factores de 2x, 3x, y 4x. Este aumento de tráfico que democratiza el acceso a la gente, también se observa cuando las personas usan dispositivos móviles con buen acceso a Internet para comprar en línea, lo que no se ve como símbolo de alto status social sino de tener un smartphone”.

Aumentan los ataques automatizados

Los ataques automatizados tienen el mayor volumen de crecimiento en este momento, por lo que la detección instantánea de bots revela la carga oculta que generan los bots beneficiosos y maliciosos, y los scrapers en función del volumen de solicitudes que realizan, el tipo de contenido al que van dirigidos y la información del agente de usuario. Para definirlos, se utilizan cuatro categorías principales basadas en su conveniencia y agresividad:

Alta conveniencia con baja agresividad
Baja conveniencia con alta agresividad
Alta conveniencia con alta agresividad
Baja conveniencia con baja agresividad

La clasificación en categorías permite definir acciones específicas. La clasificación flexible permite a Bot Manager asignar las acciones en función de 15 categorías diferentes de servicios Web y empresariales definidas por Akamai. Además, las categorías definidas por el cliente permiten a las empresas crear categorías personalizadas adecuadas a su situación concreta. Una vez clasificadas, Bot Manager asigna acciones para la gestión de bots beneficiosos, como los de los motores de búsqueda, y bots maliciosos, como los dirigidos al robo del contenido del sitio.

La categorización permite a Bot Manager gestionar de forma optimizada el tráfico de los motores de búsqueda y los bots de partners, además de priorizar los servicios de terceros (que resultan beneficiosos para la actividad empresarial). Al mismo tiempo, se minimiza el posible impacto negativo para la empresa asociado a los agregadores de contenido y operadores de mercados paralelos, junto con el impacto nocivo del spam y el scraping Web.

Funcionalidad superior que genera una mejor respuesta

Werner anota que las funciones principales de Bot Manager garantizan una respuesta más adecuada al tráfico de bots:

Bots conocidos por Akamai: un directorio de bots conocidos que Akamai actualiza de forma continua en función de las interacciones recientes con otros clientes de Akamai a través de su motor de análisis de datos Cloud Security Intelligence (CSI).
Bots conocidos por el cliente: Bot Manager permite a las organizaciones crear firmas personalizadas para identificar los bots conocidos que interactúan habitualmente con su sitio y asignar las acciones específicas que se deben llevar a cabo.
Detección de bots desconocidos: Bot Manager puede detectar tráfico de bots desconocidos sirviéndose de distintos elementos, como el número de solicitudes, las características de las solicitudes, el comportamiento del bot y la validación del flujo de datos.
Políticas empresariales: las organizaciones pueden usar Bot Manager para clasificar distintos tipos de bots y crear políticas de gestión que definan cómo gestionar el tráfico de los distintos grupos en función de su incidencia en la actividad empresarial.
Acciones avanzadas: Bot Manager también permite aplicar distintas acciones a categorías de bots diferentes, como supervisar, rechazar y retrasar, entre otras.
Generación de informes y visualización: el panel del centro de seguridad permite disfrutar de visibilidad en tiempo real sobre el tráfico de bots en el sitio Web y analizar las actividades de bots individuales o las categorías de bots. Bot Manager genera informes predefinidos que incluyen las tendencias de bots, los principales bots y la actividad de los bots.
Registro: puede aumentar su conocimiento sobre la postura ante las amenazas mediante la integración de registros de eventos con su información sobre seguridad y gestión de eventos (SIEM) o con cualquier otro tipo de solución de información a través del servicio de entrega de registros de Akamai (LDS).

Acciones que los operadores de bots no pueden detectar

Bot Manager combina detección y gestión de una forma que permite que sus acciones pasen desapercibidas a los operadores de bots. Aunque el tráfico de bots se distribuye de forma continua, la solución no reside en bloquear los bots. Al contrario, el problema se agrava debido a que el operador detecta la acción de bloqueo y puede devolver los bots ocultándolos mejor, afima Werner.

La visualización y la generación de informes permiten mejorar las políticas de gestión del tráfico del sitio

Para comprender mejor el tráfico de bots y las acciones de respuesta, la función de informes de Bot Manager ofrece amplia información al respecto, que incluye:

Centro de seguridad: un panel integrado para supervisar la actividad de bots y otros eventos de seguridad.
Informe de actividad de bots: una descripción general de la actividad de bots durante periodos de tiempo predefinidos o personalizados.
Informe de análisis de bots: un análisis detallado de la actividad de bots específicos con registros de tráfico de muestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *