Almacenar y acceder a los datos es vital para los negocios día a día, ¿cómo monitorearlo con PRTG?

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

Ciudad de México a 1 de Junio 2020 – Paessler, el especialista en monitoreo innovador de redes, recomienda a los directores, jefes o encargados de TIC monitorear todo su sistema de almacenamiento con PRTG para que los negocios funcionen correctamente día a día.

Cada año se crean más datos en todo el mundo. Si bien se generaron 33 zettabytes de datos en 2018, los pronósticos predicen que se generarán alrededor de 163 zettabytes en 2025. El 20% de esto será crítico para nuestra vida cotidiana y otro 10% será hipercrítico, lo que significa necesario para la continuidad de la vida diaria. Para 2025, cada persona en el mundo con acceso a Internet interactuará con dispositivos en red en promedio 4,800 veces al día, lo que equivale a una interacción cada 18 segundos. Esto se debe principalmente al rápido desarrollo de sistemas embebidos e Internet de las Cosas (IoT).

En vista de estas cifras, el término «Big Data» adquiere un significado completamente nuevo, pero también ilustra que los sistemas de almacenamiento y su seguridad cobrarán una importancia enorme porque forman la base de la mayoría de estas tecnologías futuras, señala David Montoya, Director Regional de Paessler América.

Por lo tanto, me gustaría mostrarle en este artículo qué debe monitorear para su infraestructura de almacenamiento y cómo PRTG puede ayudarlo.

Requisitos para los sistemas de almacenamiento y qué se debe monitorear

Una infraestructura de almacenamiento puede tener diferentes dimensiones y arquitecturas. Mientras que las compañías más pequeñas generalmente tienen uno o dos servidores que proporcionan el almacenamiento, las compañías más grandes usan sistemas de almacenamiento de fabricantes líderes como Dell, NetApp, EMC o HP. Especialmente con sistemas más grandes, hay más posibilidades de almacenar datos de forma redundante y de almacenar grandes cantidades de datos de manera eficiente. La deduplicación es una técnica que los fabricantes de estos sistemas consideran muy importante.

Además, aquí se debe considerar una Infraestructura hiperconvergente (HCI). Cada vez más para las empresas estos sistemas son una alternativa a un entorno de servidor clásico, ya que incluyen todos los componentes necesarios.

Montoya señala que independientemente del tipo y la tecnología, se deben monitorear los siguientes «componentes / parámetros»:

Disponibilidad

Esto no sólo significa que el sistema en su conjunto es accesible, sino también que los componentes individuales son accesibles. Un ejemplo es un HBA (Adaptador de Bus de Host), que puede conducir a un acceso reducido en un entorno de múltiples rutas o incluso a una pérdida completa de acceso a datos en un entorno de una sola ruta.

Capacidad

La capacidad se refiere a la cantidad de recursos de infraestructura de almacenamiento disponibles. Al monitorear la capacidad, las fallas se pueden prevenir antes de que ocurran. Esto puede evitar un rendimiento reducido o incluso la falla de las aplicaciones o servicios.

Desempeño

El monitoreo del desempeño evalúa la eficiencia con la que funcionan los diversos componentes. Para garantizar un acceso óptimo a un sistema de almacenamiento, no es suficiente monitorearlo solo. Todos los demás componentes de un centro de datos deben funcionar de manera eficiente. Otros aspectos son, por ejemplo, la utilización de CPU de servidores y conmutadores, los tiempos de respuesta de las aplicaciones o la carga de trabajo de la red.

Seguridad

La supervisión de la seguridad no implica únicamente el seguimiento y la prevención del acceso no autorizado, sino también garantizar que la información confidencial sólo pueda ser vista por personas autorizadas. Del mismo modo, los datos no deben ser manipulados o alterados durante la transmisión. Además, la seguridad física siempre debe estar garantizada. El monitoreo de lectores de tarjetas o cámaras contribuye a esto.

Los sensores clave en el almacenamiento

Para todos estos parámetros, PRTG proporciona sensores para ayudarlo a monitorear su grupo de almacenamiento. Además de los sensores para discos o volúmenes individuales, también hay numerosos sensores disponibles para monitorear los sistemas de almacenamiento de los principales fabricantes. Esto le permite ver no sólo la capacidad de almacenamiento disponible, sino también el estado del sistema de un vistazo.

Como ya se mencionó, no es suficiente monitorear únicamente el sistema de almacenamiento, ya que muchos otros componentes de hardware pueden influir en él.

Dado que el rendimiento de un sistema de almacenamiento está fuertemente influenciado por la carga de la red, y el ancho de banda juega un papel importante aquí, la comunicación con los componentes individuales de la red se lleva a cabo en diferentes tipos de hardware.

Sin embargo, no debemos olvidar que el sistema de archivos también puede afectar el rendimiento de un sistema de almacenamiento. Además de los sistemas de archivos conocidos como NTFS o REFS para sistemas Windows, el sistema de archivos (Win) BTRFS está ganando cada vez más atención. Originalmente desarrollado para sistemas Linux y comercializado como el sucesor de ext4, también se puede usar para sistemas Windows desde 2017. Incluso esto se puede monitorear. En PRTG Script World hay una serie de scripts, complementos o plantillas disponibles que se pueden usar para extender PRTG de acuerdo con sus necesidades.Montoya concluye: Un sistema de almacenamiento es una parte esencial de la infraestructura de TI para muchas empresas y varía en tecnología, diseño y los medios de almacenamiento utilizados. Almacenar y acceder a los datos es fundamental para los negocios diarios. Por eso, el mercado de sistemas de almacenamiento es muy grande y complejo, lo que dificulta la elección del sistema correcto. No importa cómo almacene o archive sus datos, debe monitorear su sistema de almacenamiento. PRTG le permite monitorear su sistema con una gran cantidad de sensores predefinidos para diferentes fabricantes y lo ayuda a detectar problemas a tiempo para evitar la pérdida de datos.

¿Qué solución prefiere para almacenar datos? ¿Localmente o en una infraestructura de almacenamiento en la Nube?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *