La Pandemia de Salud mental en México: Psicoanalista Rodrigo Asseo

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

MNI Salud platico con el psicoanalista Rodrigo Asseo sobre la salud mental en tiempos de la pandemia.

La Pandemia trastoco o reafirmó conductas o patrones en las personas?

Por supuesto, es importante entender que cualquier cambio en la estructura del entorno cotidiano de una persona va a generar un estado de crisis, entendiendo crisis como aquello que se produce de un cambio muy marcado en la vida de alguien. Estos cambios críticos tan extremos como lo es el aislamiento que vivimos van a exacerbar conductas, y síntomas psíquicos que, si bien es cierto que en algunas personas ya existían de forma manifiesta, en otras personas existían de forma latente (ocultas) y que a partir de este cambio son disparadas. 

Por ejemplo, alguien con tendencia a la depresión puede haber estado llevando una vida cotidianamente “plena” y a partir del aislamiento producido por la pandemia caer en un estado de depresión. Por otro lado podemos tener a una persona con síntomas obsesivos y que, al momento de la pandemia estos síntomas se disparen a niveles más extremos. Lo hemos visto mucho en videos, gente disfrazada de catástrofe nuclear en super mercados, parece gracioso pero muchos de ellos son producto de síntomas obsesivos que causan mucha angustia. 

– La Real pandemia es de salud mental?

En gran medida sí lo es, cotidianamente no estamos en contacto con la muerte, ni siquiera con la idea de que vamos a morir, no es algo con lo que el sujeto pueda lidiar, y desde que comenzó la pandemia todos estamos pendientes, queramos o no, de la cantidad de personas que fallecen y como bien sabemos, cuando se trata de la muerte, el prójimo es el espejo de nuestro destino y eso causa mucha angustia. Ver en el otro la muerte es un recordatorio de lo que tarde o temprano nos espera y recordarlo todas la mañanas no es fácil para nadie. En mi consulta privada puedo decir que el tema general que tocan los pacientes está relacionado con los estragos que la pandemia les ha causado, física, económica y emocionalmente. Ahora también tenemos que tomar en cuenta toda la gente que se enferma y aunque la mayoría no padezca síntomas graves pues aproximadamente solo el 20% de ellos presentan síntomas fuertes, la angustia en la que caen por la posibilidad de empeorar y morir es muy importante. 

Por otro lado, tengo un paciente que trabaja en la alcaldía y contaba que es alarmante el aumento en el índice de violencia intrafamiliar, el encierro ha afectado la relación con el otro, sobre todo con los cercanos. Todo esto claramente dejará secuelas que permanecerán mucho más tiempo que la pandemia. 

– Después de esta crisis cuanto llevará a las personas a volver a la normalidad?

Si por normalidad nos referimos a que las cosas sean como antes, desde el punto de vista de “masa social” te puedo decir que las cosas perecerán iguales en el momento en el que la población en general se vacune, pero si me preguntas desde el punto de vista individual te diría que este tipo de experiencias nos cambian para siempre, a algunos para bien y otros para mal. Hay que entender que toda crisis nos lleva a cierto punto de angustia, a algunos más y a otros menos, y esa angustia genera una posición diferente en cada persona para lidiar con ella, por ejemplo, hay gente que se refugia en la comida y al salir de la pandemia tiene 20 kilos encima y toda la carga emocional que implica tenerlos, mientras que otras personas lidiaron con esa angustia haciendo ejercicio intensamente. De cualquier forma esta nueva normalidad nos transforma. Nadie queda igual después de algo como esto. 

– Los trastornos originan el suicidio?

A qué se debe el incremento en la sociedad actual?

Por supuesto, para llegar a cometer un suicidio la persona no solo debe encontrarse en una situación que la vive como desbordante, también debe tener una estructura psíquica frágil. Ahora, estoy hablando en general ya que por supuesto hay que analizar cada caso para poder entender muy bien el origen que lleva a cada individuo a cometer el acto. 

Por ejemplo, alguien que padece bipolaridad es una persona que tiene fluctuaciones entre episodios depresivos y maniacos, y por ende puede ser muy susceptible a cometer suicidio si no lleva un tratamiento adecuado, si es un paciente grave necesita ayuda psicoanalítica y psiquiátrica conjuntamente. Contrario a lo que se tiende a pensar comúnmente una persona que padece bipolaridad no suele cometer el acto suicida cuando se siente deprimido sino cuando se encuentra en un episodio maniaco. Es por esto que en muchas ocaciones cuando ocurre el suicidio la familia “no lo veía venir” pues no percibían a la persona “mal”, sino todo lo contrario, lo percibían con energía, con planes, en movimiento, sin embargo algo que caracteriza al episodio maniaco es una impulsividad desbordante. 

Actualmente en méxico en lo que va del 2020 se han registrado aproximadamente 2300 suicidios entre los cuales los jóvenes entre 20-24 años representan la tasa más alta y los factores que los llevan a cometerlos son emocionales. El aumento en los casos se debe a un conjunto de factores que empujan al sujeto a padecer más problemas emocionales, que van desde la violencia intrafamiliar, adicciones a sustancias, abandono, etc. 

-El suicidio se da mas en Mujeres o en Hombres?

En México los hombres comenten más suicidio, por ejemplo este año las mujeres están en una tasa de 4.0 por cada 100,000 habitantes mientras que los hombres la tasa es de 15.1, mucho más alto que las mujeres. Hay algo que es importante resaltar, por lo general cuando una mujer padece problemas emocionales tiende a pedir ayuda con mucho más facilidad que los hombres. Para dejarlo claro, dentro de mi consulta privada puedo decir que el 85% de los pacientes son mujeres, además suelen ser muchos más comprometidas y constantes con la responsabilidad de su salud mental. Eso tiene definitivamente un impacto que se ve reflejado en esta tasa. Los hombres en cambio tienden a reprimir más sus emociones, cosa que hace que en algún punto se desborden y padezcan mucho más problemas psíquicos. 

-Que se debe hacer para evitar el suicidio?

Definitivamente se debe seguir promoviendo la responsabilidad del trabajo de la propia salud mental. Si bien es cierto que cada vez hay mucho mayor apertura también hay sectores todavía muy cerrados y que estigmatizan el asistir a una terapia psicológica. Existen cada vez más lugares que ofrecen ayuda y es de gran importancia crear una educación desde pequeños en torno al mantenimiento de la salud mental. Esta es una tarea que yo me he tomado muy en serio y gracias a recursos digitales como Instagram he logrado llegar a una cantidad de personas que jamás me imaginé, siempre con el fin de mostrarle a la gente lo accesible y fácil que puede ser pedir ayuda emocional. 

– Cómo hacer para tener una buena salud mental en estos momentos?

Si bien es cierto que asistir a terapia es un pilar grande para poder mantenerse firme, también es necesario aferrarnos a algo, a una actividad por ejemplo en la que nos sintamos útiles, desde reorganizar la casa, hacer ejercicio, tener un buen plan alimenticio. En fin, ponernos metas que nos hagan sentir que algo bueno sacamos de esto. 

– Todos los cuerpos y mentes son diferentes, pero cómo identificar a alguien  que necesita ayuda?

Esta pregunta pone de cabeza a mucha gente porque cuando se trata de la salud mental, es muy difícil ayudar, pues nos encontramos limitados. Con esto me refiero que para poder salir del agujero de la depresión, es importantísimo que la persona que la padece se quiera hacer responsable de si mismo y de su malestar con el fin de poder escuchar qué encubren sus síntomas. De lo contrario la tarea es prácticamente imposible. Uno como familiar o amigo puede intentar escucharlo y recomendarlo con un profesional de la salud pero es trabajo del que padece tomar la iniciativa del cambio pues de otra forma no existe palabra que pueda marcar la diferencia. 

– Sin duda la pandemia ha afectado a todo mundo, pero qué podemos hacer para ayudar a una persona que padece de algún trastorno mental?

Mostrarle que siempre hay una salida, pero que siendo realistas esa salida requiere un esfuerzo de su parte, y que sin ese esfuerzo no va a poder llegar lejos. Hacerle sentir que no está solo pero que nadie puede recorrer ese camino por ellos y que tiene gente que lo puede acompañar. Y por supuesto recomendarle un profesional. 

Yo cuando acepto a un paciente en análisis le digo: Si estás dispuesto a comenzar a recorrer este trayecto, con gusto te acompaño. 

Muchas gracias por esta entrevista!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *