La carga emocional de tener sensibilidad dental

El padecer sensibilidad dental además de afectar los hábitos alimenticios – pues muchas veces se dejan de consumir alimentos y bebidas con ciertas temperaturas y sabores – suele tener un impacto directo en las emociones. Así lo reveló un análisis de conversación de los mexicanos en redes sociales1 que realizó Sensodynela marca #1 recomendada por dentistaspara sensibilidad dental3en donde se observó que el 48% de la conversación acerca de la sensibilidad dental está asociada a las emociones que ésta provoca.

Ya sea la frustración de tener un antojo que no se puede satisfacer por miedo al dolor causado por sensibilidad dental, o la culpa de tener que usar popotes porque de otra manera no se pueden tomar bebidas frías, son las emociones que los mexicanos más asocian con la sensibilidad dental.

Además del obvio dolor que provoca la sensibilidad dental con un 34%el odio es la segunda emoción más asociada con la sensibilidad dental con un 11%, esto quiere decir que, aunque la molestia sea física, la carga emocional de la condición también resulta relevante en el día a día de los mexicanos.  

En tercer lugar, se encuentra la incomodidad o molestia con un 8%, seguida de angustia, sufrimiento y escalofríos con un 5%.

Dejando de lado los sentimientos, hay otros aspectos importantes que los mexicanos asocian con su sensibilidad dental en redes sociales. En primer lugar, con el 45% se encuentran los alimentos que lo provocan, seguido de las temperaturas de dichos alimentos (37%) y finalmente los tratamientos para aliviarlo (11%).

“La sensibilidad dental es un padecimiento crónico degenerativo y aún más importante, significa que puede ir más allá de lo físico. Este dolor punzante, es una condición que impacta directamente en el estilo de vida y ámbito laboral de los pacientes. Por ejemplo, cuando son muy jóvenes, los pacientes experimentan frustración al no poder consumir los mismos alimentos que sus amigos y, en consecuencia, no disfrutan los momentos sociales. Incluso corredores o deportistas, no pueden entrenar al aire libre en temporadas de inverno, porque al inhalar aire frío por la boca les causa dolor en los dientes”, comparte el Dr. Gustavo Grajeda, Cirujano Dentista de GSK Consumer Healthcare México con cédula profesional PEJ255556.

Otro descubrimiento destacable es que, aún cuando es una práctica cada vez más en desuso (principalmente por una mayor concientización del cuidado al medio ambiente), el 12% se inclina por el uso de popotes, ya que éstos les permiten tomar cosas frías como malteadas y bebidas con hielo sin sentir dolor en los dientes. La reciente tendencia de evitarlos suele tener un impacto en el consumo de estas bebidas, por parte de 1 de cada 2 mexicanos que padecen esta condición2.

La sensibilidad tiene cara

En este mismo análisis de conversación de redes sociales, se buscaron cuáles son los emojis – o emoticones – más utilizados cuando se habla de sensibilidad dental. En total se registraron 15 diferentes emojis expresando sentimientos de dolor, tristeza, angustia o mostrando los dientes además del emoji de la tortuga en conversaciones relacionadas con los popotes.

A close up of a turtle

Description automatically generated

La sensibilidad dental es más común de lo que se piensa, y existen tratamientos que fácilmente se pueden adaptar a tu rutina diaria para aliviar el malestar físico, y reducir la posible carga emocional. Sensodyne Rápido Alivio, el mayor lanzamiento de Sensodyne a nivel Latinoamérica, puede ser un aliado para combatir el dolor causado por la sensibilidad dental, ya que éste está clínicamente comprobado para ofrecer protección duradera y un rápido alivio de la sensibilidad dental en tan sólo 60 segundos al usarse diariamente dos veces al día. 

Metodología

La información se recopiló por medio de herramientas de monitoreo de redes sociales que captaron las menciones que incluían las palabras clave “sensibilidad” o “sensible” y “dientes” o “dental” generadas por usuarios mexicanos entre abril de 2018 y abril 2019 con el siguiente universo de menciones: 328,000 menciones sobre sensibilidad y 3,000 menciones sobre sensibilidad dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *