Adicciones durante el confinamiento, la parte y contraparte de un problema social

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

CDMX a septiembre del 2020.- Hoy en día en tiempos de pandemia para la mayor parte de las personas, se ha vivido duramente este confinamiento casi a pura supervivencia, muchas de ellas ya se encuentran desesperadas por salir de nuevo al mundo, volver a las calles, a sus trabajos y su vida cotidiana. Pero también hay otras personas para las cuales ha significado un verdadero alivio el encierro forzado de estos meses.

Por diversos temas, se ha puesto especial atención a grupos vulnerables como enfermos y ancianos, pero, alguna vez en lo que llevamos de confinamiento hemos leído algo acerca de ¿cómo lo están pasando aquellos que tienen problemas con el alcohol, el juego o las drogas? 

Según el Informe Mundial de Drogas 2019, arrojaron cifras preocupantes ya que cerca de 271 millones de personas en el mundo usaron drogas en el último año, que representa 5.5% de la población de 15 a 64 años, y 31 millones presentaron algún trastorno relacionado con el uso de sustancias, cifra que equivale a 11% de los usuarios de drogas. 

Al respecto, Reyna Khabie Romano -Directora General de Emotion Life Center- comenta “La dependencia que se produce hacia alguna sustancia o acción por lo general surge de una necesidad imperante por evadir algo que no nos gusta de la realidad o incluso muchas veces por tener la aceptación de alguien más. Lo que nosotros ofrecemos en Emotion Life Center es la posibilidad de encontrar la mejor versión de uno mismo brindándoles programas personalizados para superar cualquier tipo de adicción como puede ser alcoholismo, ludopatía, codependencia, drogadicción, entre otras, de forma presencial o virtual”. 

Con este tipo de programas ambulatorios y que no son tan agresivos en comparación a otros tratamientos, está comprobado que el 66% de los pacientes logran sin duda alguna superar su adicción, mientras que el porcentaje restante se divide en un 20% de reincidencia y un 14% busca algún otro método.  

En pocas palabras, las personas que padecen a causa de un tipo de adicción les está yendo bastante bien con el encierro, al grado de que no sólo logran disminuir su consumo, sino incluso de anularlo por completo. Para estas personas, la disminución del contacto con otros los hace sentir menos juzgados, observados o criticados. Y si a esto le sumamos un ambiente tranquilo y amoroso en casa, el efecto tranquilizador es aún mayor.

Pero también se encuentra su contraparte, las personas que están cayendo en la desesperación por conseguir aquello que los aliviaba y que, por el confinamiento, no pueden adquirir. Si además, le agregamos un ambiente hostil o demasiado solitario en el hogar, o una intolerancia adyacente al encierro, las cosas pueden empeorar bastante.

Sea cual sea la situación de cada quién, una cosa es cierta, en algún momento, el confinamiento se acabará y todos tendremos que regresar a la normalidad, es por eso que una gran opción es tratar de canalizar nuestras emociones para evitar caer en algún tipo de adicción.

Emotion Life Center, está dirigido a todas aquellas personas que buscan apoyo para lograr una recuperación total, en el cual cuentan con programas personalizados de 90 días y con profesionales que los acompañarán a lo largo de sus terapias, que incluso, pueden ser ambulatorias sin necesidad de más encierros. 

Si necesitas ayuda, ¡en Emotions te podemos ayudar!

Estamos contigo, siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *