LIFETIME PRESENTA LA IMPACTANTE DOCUSERIE «SOBREVIVIENDO A JEFFREY EPSTEIN», DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE A LAS 22:00 HRS.

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

Durante cuatros días en este histórico y exclusivo evento televisivo, la audiencia podrá ver los desgarradores testimonios de algunas de las víctimas que sufrieron los abusos del infame millonario. 

Esta miniserie es un espacio de denuncia que pone luz en todos aquellos que, gracias a su poder político o social, fueron cómplices o miembros activos de esta red de trata de jóvenes en las más altas esferas del poder mundial. 

Por primera vez se hace énfasis en el absoluto involucramiento que tuvo la socialité y prometida del empresario, la británica Ghislaine Maxwell, quien fue detenida por cargos de perjurio, conspiración y tráfico sexual, en julio de este año.

GRAN ESTRENO DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE 10:00PM MEX

LIFETIME sentó un precedente en la televisión mundial con el estreno de la docuserie “Sobreviví a R. Kelly” y su secuela, “Sobreviví a R. Kelly: El ajuste de cuentas”, que fueron fundamentales para que el proceso legal en contra del rapero se concretara; con ese mismo espíritu de denuncia y demanda LIFETIME estrena “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein”, como parte de su compromiso de luchar contra la violencia hacia la mujer.

Después de su estreno en Estados Unidos y el Reino Unido, LIFFETIME transmitirá “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein” que se suma al clamor de justicia de las víctimas del millonario empresario que, de acuerdo con las autoridades, se quitó la vida el 10 de agosto de 2019, en la cárcel.

La miniserie de cuatro episodios, que se estrenarán el jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre, ponen énfasis en el hecho de que, hasta antes de julio de 2020, Epstein era el único que había sido encarcelado por los delitos que se le imputaron, pero todo cambió con la detención de la prometida del financiero, Ghislaine Maxwell.

Al enterarse de este giro tan importante en el caso, los directores de “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein”, Annie Sundberg y Ricki Stern, decidieron que era absolutamente necesario incluir en la trama este suceso, pero también adentrarse en la participación que la hija del magnate de los medios de comunicación, Robert Maxwell, tuvo en la red de trata de mujeres de alto nivel.

“Una de las cosas importantes para nosotros como cineastas, era hacer que la serie estuviera centrada en las voces de las mujeres, sus experiencias y sus vidas, que se vieron impactadas por el abuso de Epstein. El mayor esfuerzo que pusimos fue en ganarnos su confianza para que participaran. Hablamos con sus abogados y con ellas antes de que llegaran las cámaras”, expresó Sundberg.

En este sentido, el documental cuenta con la participación del periodista Daniel Bates, quien asegura que fue Ghislaine la encargada de “presentar y abrirle las puertas” de la alta sociedad neoyorquina a Epstein. En un análisis de su relación, la psicóloga forense, Dra. Barbara Ziv (que atestiguó en los juicios de Bill Cosby y Harvey Weinstein), asegura que aparentemente era parasitaria.

“El capítulo final cambió mucho cuando Ghislaine Maxwell fue arrestada en el verano, esencialmente nos enfocamos en esto y en las acusaciones que surgieron y aunque no creo que hagamos otro episodio queríamos que se supiera en la serie que Jeffrey Epstein no actuó solo y que hubo personas y mujeres que hablaron en nuestro documental dijeron que ella fue parte del reclutamiento.

“Y Ghislaine también abusó de ellas. Al mostrar al final de la serie este arresto y saber qué opinaron las mujeres involucradas en esto, mostramos que hay un sentimiento de que quizá finalmente se podrá hacer justicia y quizá ahora estas mujeres puedan ir a la corte y hablar de su experiencia”, adelantó la productora Ricki Stern.

Con varias tomas extraídas del archivo de la amplia cobertura mediática que ha recibido el caso, se puede ver el preciso momento en el que Geoffrey Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York, acusa formalmente a Epstein del delito de tráfico sexual o la clara promesa, aún no cumplida, hecha por otras autoridades: “Las víctimas merecen justicia y la van a obtener”.

“Una de las razones por las que creíamos que esta serie podías ser muy poderosa es que quizá, las mujeres al ver caso tras caso se puedan dar cuenta que les puede pasar a ellas, les pasó o que les está pasando en este momento algo similar, en cuanto a las dinámicas de poder y si logran hablar, serán escuchadas y con suerte cambiaremos el mundo.

“Queríamos que estas mujeres ya no tuvieran esa vergüenza de su participación y cambiar la culpabilidad, procesarla para que sepan que son víctimas y sobrevivientes y que supieran que a LIFETIME le importa eso y que las quería escuchar, apoyarlas, y con suerte con eso cambiar la percepción y la forma en que oímos a las mujeres”, expresó Stern.

Pero la espina dorsal de “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein” es visibilizar a las víctimas, darle voz a aquellas que fueron acalladas; por eso está docuserie cuenta con el relato en primera persona de los horrores de los que fueron víctimas Virginia Roberts, Courtney Wild Marije Chartouni y Rachel Kay Benavides, entre otras, quienes con valentía abren su corazón y comparten sus traumáticas vivencias.

“Lo principal era retomar el control (de su vida), después de que nos lo quitaron, saber que fuimos parte de este viaje y de comprender los traumas que vinieron con él. Epstein era alguien a quien le gustaba tener poder sobre la gente, manipularla, creo que ese era su principal objetivo. Tener la oportunidad de hablar de esto (en la docuserie) creo que puede ayudar mucho.

“Puede servir para que otras personas hablen, si es que hay algo que se los impide; debido a que este caso es tan grande, te da es plataforma porque esto no habla sólo del abuso sexual en varios niveles, no es lo que le pasó a una mujer, sino a todas, y quiero alzar la voz y contar mi historia, creo que las puede inspirar y ayudarla a saber que no están solas y buscar ayuda”, comentó Chartouni.

Estas “hermanas sobrevivientes” incluso volverán a la mansión de Epstein en Manhattan o en Palm Beach para, con total fuerza, tratar de hacer público su terrible y doloroso sufrimiento a manos de Jeffrey y Ghislaine, a quienes en varios momentos los definen como “demonios” o “monstruos” que destruyeron sus vidas, pero que ahora con apoyo, amor y tremendo valor las están reconstruyendo.

“La historia que queríamos contar para LIFETIME, queríamos que fuera diferente de las otras de Epstein, queríamos que fuera una relatada por las sobrevivientes porque mucha gente cree saber lo que pasó, pero no tenían esta perspectiva, así que con el resultado esperamos que los televidentes entiendan el contexto del mundo en el que vivía este terrible hombre.

“Alguien que era un sofisticado hombre de negocios, que hizo estas cosas tan terribles y lo que nos diferencia es que miramos cómo el reclutamiento de estas mujeres se hizo por otras, incluida Ghislaine Maxwell, la prometida de Epstein, y pensamos que esta parte de la historia es muy única, saber que había un sistema piramidal donde había mujeres”, contó el productor Robert Friedman.

Otras especialistas, quienes ofrecen explicaciones claras de por qué las jovencísimas víctimas en aquel momento, no lograron huir de sus captores y su violencia, pero que ahora están listas para dar la batalla necesaria para buscar justica, son Sigrid McCawley, abogada de las sobrevivientes, y la Dra. Janice Stevenson.

Con estas entrevistas, el televidente familiarizado, y más aún aquel que desconoce el caso de Jeffrey Epstein, podrán conocer que, durante mucho tiempo, el financiero abuso de niñas de entornos desfavorecidos, que quedaron deslumbradas por sus lujos, propiedades, viajes, jets privados y personas de la élite y famosas que pudieron conocer.

Pero que al mismo tiempo vivían un infierno en una jaula de oro en el Caribe o París, que no era visto, en algunos casos de forma real, pero que en otros se trató de una escandalosa omisión para evitar que Epstein dejará de apoyar asociaciones filantrópicas, a través de millonarios donativos que le aseguraron a este depredador sexual, hasta el 2019, no rendirles cuentas a las autoridades.

Para su cierre “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein”, además de incluir entrevistas que amplían, como no se había logrado hasta el momento, cuál fue el verdadero actuar de Ghislaine Maxwell, también se hace eco de los amigos poderosos que tenía la pareja y que se involucraron de manera activa en la red de trata de mujeres, como es el caso del príncipe Andrés de Gran Bretaña.

A través del doloroso testimonio de Virginia Roberts Giuffre se sabrán los abusos que cometió en su contra este importante miembro de la Casa Real de Windsor y hasta antes del escándalo hijo favorito de la reina Isabel II; entre lágrimas la mujer que ha hecho frente a sus traumas, revive su terrible pasado, que no le ha pasado factura al miembro de la realeza.

Otra de las injusticias que retrata “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein” es el acuerdo ilegal que lograron establecer los abogados del empresario con Alex Acosta, quien había sido el Fiscal Federal para el distrito sur de Florida, y que posteriormente tuvo que renunciar a su cargo, el 12 de julio 2019, como secretario de trabajo en la administración de Donald Trump por este escándalo.

“Uno de los elementos importantes era ese poder, cuáles historias contar porque hay una fascinación de cómo Epstein creó su propio mundo y de cómo el dinero le dio poder en muchos aspectos. Para nosotros era importante ver el proceso de cómo las mujeres fueron intimidadas por este poder, la cultura de culparlas por el miedo que se le tenía al poder de Epstein.

“Lo que les costó a las mujeres hablar de ello. Creo, espero, que ahora ya hay una cultura de apertura que saca a las mujeres de las sombras y las liberan de esa culpa cuando hablan de este abuso porque la vergüenza vive cuando esto se mantiene en secreto, pero cuando se habla de cómo se permitió que pasara esto, nos permite arreglarlo en nuestra sociedad “, aseguró Annie.

Después de su muerte por suicidio el 10 de agosto de 2019 en una prisión federal, Jeffrey Epstein les robó a todas sus víctimas la oportunidad de enfrentar a su acusador y finalmente ver que prevaleciera la justicia, por eso LIFFETIME, a través de esta serie documental, quiere servir de plataforma para que estas mujeres valientes compartan sus historias en primera persona.

“Contar la historia no era suficiente para nosotros o para LIFETIME sin poder crear una campaña de denuncia a estos actos y ayuda a las sobrevivientes con los recursos adecuados a través de diferentes organizaciones”, finalizó Friedman.

Este será también un documental que llevará a los televidentes a ver una detallada investigación acerca del ascenso de Epstein, de una vida en su niñez y juventud llena de privaciones, a una riqueza ilimitada, las personas que lo rodearon y que potencialmente lo procuraron y protegieron, y su segundo arresto, sorpresiva muerte y las historias aún no contadas.

Sobre el éxito de “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein” 🡪

Uno de los grandes éxitos cosechados después del estreno de la serie documental de LIFETIME fue que, en Estados Unidos, las llamadas a la Línea Directa Nacional de Agresión Sexual aumentaron drásticamente, lo que demostró el impacto en la vida real que se tiene cuando los sobrevivientes escuchan otras historias sobre agresión sexual.

El uso en la línea directa nacional de agresión sexual fue de un 34 por ciento superior a lo normal, el 9 y 10 de agosto, cuando se emitió “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein”, según la Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto, la organización contra la violencia sexual más grande del país, que creó y opera la línea directa.

Capítulos de estreno 🡪

JUEVES 15

SEDUCIDAS (#1 LURED)

Esta es la historia de los abusos cometidos por el misterioso multimillonario Jeffrey Epstein, contada por sus sobrevivientes. Las víctimas relatan cómo siendo jóvenes adolescentes, fueron engatusadas por reclutadoras en las que confiaban para asistir a la siniestra mansión de Palm Beach.

VIERNES 16

ATRAPADAS (#2 TRAPPED)

Nuevas víctimas del abusador de menores Jeffrey Epstein ayudan a desentrañar la compleja y perversa red de tráfico sexual creada para engatusar a jóvenes crédulas y confiadas que sólo buscaban hacer realidad sus sueños. Además, descubrimos algunas de las historias más terribles jamás contadas.

SÁBADO 17

SIN SALIDA (#3 NO WAY OUT)

A lo largo de 3 décadas, la red de tráfico sexual de menores de Jeffrey Epstein se convirtió en una máquina perfectamente aceitada. Las sobrevivientes revelan algunas de sus traumáticas experiencias en la isla privada del magnate, donde los abusos más atroces se desataban sin control.

DOMINGO 18

REIVINDICADAS (#4 AVENGED)

A pesar de la muerte de Jeffrey Epstein, sus víctimas continúan buscando justicia y finalmente obtienen una victoria con la impactante detención de su socia y pareja, Ghislaine Maxwell, el 2 de julio de 2020. ¿Qué significa este avance para las sobrevivientes? ¿Cuáles son sus planes para el futuro?

Sobre el éxito de Jeffrey Epstein 🡪

Jeffrey Edward Epstein nació en Brooklyn, el 20 de enero de 1953. Escaló posiciones y sin una educación universitaria se convirtió en profesor y posteriormente en un financiero con gran éxito, hasta que fue condenado por tráfico de menores en el mundo de élite y fue conocido como depredador sexual. ​

Comenzó su carrera como financiero en el banco de inversión Bear Stearns, antes de fundar su propia firma, J. Epstein & Co. Hasta el momento de ser acusado por delitos sexuales en 2008, era conocido como un multimillonario con enorme influencia política y social.

En 2005, la policía de Palm Beach en Florida comenzó a investigarlo, después de que un padre lo denunciara por acosar a su hija de 14 años. Epstein se declaró culpable, y un tribunal del Estado de Florida lo condenó en 2008 por solicitar prostitución y tentar a la prostitución a menores. Permaneció trece meses en custodia con trabajo comunitario al salir, como parte de su acuerdo judicial.

En aquel proceso, se identificó a 36 adolescentes, algunas de 14 años, que habían sido acosadas por él. Epstein fue arrestado de nuevo el 6 de julio de 2019, por cargos federales por tráfico de menores en Florida y Nueva York.

El 10 de agosto de 2019, se informó que Epstein se había suicidado ahorcándose en su celda del Centro Correccional Metropolitano en Manhattan. Tres semanas antes había sido encontrado inconsciente en la celda de la cárcel con lesiones en el cuello en un intento suicida fallido. La autopsia fue realizada el 11 de agosto por la oficina del forense de la Ciudad de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *