HISTORY PRESENTA “PATRIA” MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

En un año atípico, en el que por primera vez desde 1847 en el Zócalo capitalino los mexicanos no se reunirán para celebrar el 209 aniversario de “El Grito” de Independencia, y se realizarán ceremonias virtuales a lo largo y ancho del país para evitar un contagio masivo de COVID-19, HISTORY se une a los festejos por la libertad de México con el gran estreno del documental “PATRIA”, del escritor Paco Ignacio Taibo II

A lo largo de una hora y 29 minutos, Taibo II lleva al espectador hasta los “lugares de la acción”, lo mismo viaja a la búsqueda de la hacienda de Manga, en la que nació Antonio López de Santa Anna, e incluyó Nueva Orleans, donde vivió un tiempo Benito Juárez; además de detallar vidas no tan conocidas en el ideario cultural, como la del periodista y político Francisco Zarco. Pero Paco Ignacio no estará solo, lo acompañan historiadores como Pedro Salmerón.

También se desplazará a Guadalajara para hacer eco de aquellos héroes que lucharon para dar forma a la guerra de reforma, con paradójicamente un aliado inesperado y forzado: el clero y sus millonarias posesiones. Otro de los estados que el activista de izquierda visita es Veracruz, que se convirtió en capital de la República Mexicana durante un tiempo, en el que Benito Juárez gobernó desde el Palacio Municipal, que se convirtió en Nacional.

Con un ritmo preciso, datos duros de los hombres que forjaron la historia nacional; sus ideales, creencias, triunfos y debacles, “PATRIA” es un retrato dirigido por Matías Gueilburt, que narra, casi en primera persona, también las andanzas nacionalistas de Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, en un recorrido sin precedentes por más de una veintena de ciudades del país.

“Visitamos más de 25 ciudades, subimos y bajamos cerros, buscamos la inexistente hacienda de Manga de Clavo de Santa Anna y la casa de exilio de Benito Juárez en Florida, seguimos la ruta de Zaragoza”, adelantó de esta obra audiovisual, el también político Paco Ignacio, que llegará a la pantalla de HISTORY, el miércoles 16 de septiembre a las 21:00 HRS.

El objetivo de Taibo II era quitarle la idea a los televidentes de que la historia es algo insensible, distante u oscuro, y probarles que puede ser cálida y tangible: “La idea es transmitir al público que la historia no sólo son cifras o monumentos muertos, nombres de calles y estaciones del Metro, sino que es pasado vivo con el que puedes emotivamente relacionarte y conectarte”, explicó.

El canto de “La Marsellesa” en un teatro veracruzano por el triunfo del ejército que logró la promulgación de las leyes de reforma fue el sombrío augurio del papel invasor que tendría Francia, en la imagen del segundo, y último emperador de México, Maximiliano de Habsburgo. Paco Ignacio, con la ayuda del economista Guillermo Fernández, analiza las justificaciones galas para reclamar el territorio nacional para Napoleón III.

En el Fuerte de Loreto se suma a Taibo II, el también escritor Fritz Glockner, juntos analizan el triunfo absoluto del ejército nacional sobre las fuerzas invasoras en la histórica y “milagrosa” batalla del 5 de mayo. En este trabajo también se analizan las armas de aquel entonces, en la recta final del documental leerá directamente de sus libros “PATRIA 2” y “PATRIA 3”, las vivencias de los emperadores Maximiliano y “mamá” Carlota.

Con acceso absoluto a los edificios en los que habitó la realeza austro-mexicana y de una de las más opulentas fiestas de la aristocracia de la época, el relato sigue para demostrar, con el apoyo del historiador Crispín Duarte, que pese a todas los pronósticos los mexicanos se sobreponen a los franceses y nace “el milagro de un país que se levanta ante todos los imposibles y les gana”, mientras recorre Querétaro, en el trágico cerro de Las Campanas, y Ciudad de México.

SOBRE LA TRILOGÍA “PATRIA” 🡪

“PATRIA 1”. Resultado de años de investigación histórica basada en documentos y cerca de 400 entrevistas que develan lo ocurrido de 1854 a 1858; el periodo comprendido entre la revolución de Ayutla a la guerra de Reforma.

“PATRIA 2”. El autor pone su atención en la intervención francesa; desmenuza los años que comprenden entre 1859 a 1863, con las acciones y el papel histórico de personajes como Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, y la importancia que empieza a cobrar en ese momento el entonces joven general Porfirio Díaz.

“PATRIA 3”. Revela los últimos embates de una República dispersada en guerrillas que, pese a todo pronóstico, logró hacer frente al imperio invasor hasta conseguir la caída de Querétaro y el fusilamiento de Maximiliano.

SOBRE PACO IGNACIO TAIBO II 🡪

Nació en Gijón y creció en México de los 10 años, país en el que su padre, el socialista Paco Ignacio Taibo I se exilió en 1959 huyendo del régimen de Francisco Franco. Aquí nacieron sus hermanos menores, el poeta Benito Taibo y el productor de cine Carlos Taibo. Se naturalizó mexicano el 4 de abril de 1984.

Paco Ignacio Taibo II comenzó su activismo político mientras era estudiante. En 1971 cofundó la Cooperativa de Cine Marginal (1971-1976) un colectivo de producción cinematográfica en el que participan también Rosa Martha Fernández, Guadalupe Ferrer Andrade, Enrique Escalona, Eduardo Carrasco Zanini, José Carlos Méndez y Gabriel Retes, entre otros. 

En 1976 publicó su primera obra Días de combate, con el detective Héctor Belascoarán Shayne como protagonista. Su pasión por el género policiaco lo llevó a fundar en 1986 la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP) junto con el mexicano Rafael Ramírez Heredia, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el uruguayo Daniel Chavarría, el ruso Yulián Semiónov y el checo Jiri Prochazka.

En 1988 creó el festival multicultural Semana Negra de Gijón por el que han pasado miles de escritores de novelas policíacas, históricas, de fantasía y ciencia ficción. Además de escritor, Taibo II ha dado clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, es director de las series México, historia de un pueblo y Crónica general de México (1931-1986); así como del suplemento cultural de la revista ¡Siempre! (1987-1988), y de las revistas Crimen y Castigo y Bronca.

Su obra literaria, distinguida con numerosos premios, no se limita al género policiaco; también ha escrito novelas históricas, cuentos, cómics, reportajes, ensayos y crónicas. Ha publicado más de 50 títulos y algunos de sus textos han sido traducidos a diversos idiomas. En 2020 el sello Joaquín Mortiz reeditó La negra, serie que comprende todas sus obras policiacas, incluyendo el exitoso ciclo del detective Héctor Belascoarán.

Sus libros más recientes son la recopilación de Cuentos incompletos (Planeta, 2020) y la novela sobre el levantamiento del gueto de Varsovia, Sabemos cómo vamos a morir (Planeta, 2020).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *