GRAN ESTRENO Segunda Temporada de BELLEZA XL por E!

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

ESTRENO 14 DE ENERO 2021

Fluvia, cuéntanos tu experiencia sobre cómo ha sido introducirse en un mercado tan hegemónico y exclusivo como lo es el modelaje y, más aún, en Latinoamérica?

Fluvia: Considero mi carrera como algo que nació de una combinación perfecta del lugar adecuado, el momento adecuado y las cualidades adecuadas para lograr el éxito. Todas las luchas por el crecimiento profesional son arduas, especialmente una carrera que enfrenta tantos obstáculos, que casi siempre son tan duros y crueles. Pero siempre entendí que se necesita mucho más que un rostro fotogénico o un cuerpo con las proporciones adecuadas para convertirse en una modelo exitosa. Tenía un agudo sentido de la observación y rápidamente me di cuenta de que necesitaba desarrollar otras habilidades para crecer en mi carrera. No fue fácil, como no lo es hoy. Pero estoy orgulloso de los espacios que he conquistado.

Cuál es tu visión al respecto de dicho mercado en la actualidad ¿hay una inclusión real de todos los cuerpos o son solo estrategias de marketing para incrementar ventas? ¿es pertinente hablar sobre los cuerpos y sus formas, en vez de las personas en sí?

Fluvia: Vivimos un momento histórico en el que el mundo ha cambiado y la gente exige que se escuche su voz, que se cumplan sus deseos de representación. Es maravilloso vivir ese momento y ser parte de él. Todo progreso tiene etapas y las complicaciones en todas las etapas son inevitables. Si bien estamos experimentando un progreso continuo (quizás no al ritmo debido y merecido) también tenemos que lidiar con la persistencia de mentalidades arcaicas, que persisten en mantener su actual perspectiva opresiva. Marcas que quieren subirse a la ola de la inclusión y ganar millones con los consumidores que esas mismas marcas realmente no incluyen. Esto es un hecho, pero un hecho que creo que gradualmente se disipará.

¿Cómo crees que la moda puede contribuir a la causa del positivismo y liberación corporal, sin quedarse en un simple “FAKE-POSITIVITY”?

Fluvia: La inclusión real es clave. No hablo de inclusión solo para “ver el inglés”, que es lo que pasa mucho hoy. Dedicación en crear una base sólida donde la ropa se desarrolle con la misma dedicación que sus colecciones convencionales. Lenguaje de marketing que sepa hablar, que se dedique a entender que todos los consumidores merecen lo mismo, en todos los niveles. Inclusión en la fuerza creativa, necesitamos personas gordas insertadas en estos equipos de desarrollo de moda para personas gordas. La lista es larga, pero creo que estos son algunos de los puntos válidos en los que pensar cuando queremos contribuir para que la gente se sienta liberada de tantos estigmas, limitaciones, opresiones que surgen de la escasez de disponibilidad de moda.

 ¿Cómo llevas hoy tu vida diaria? ¿Sientes o sentiste algún tipo de rechazo por parte de la gente en general, o de la industria fashionista en sí misma, por tu cuerpo? ¿Te has sentido rechazada o discriminada por personas de la comunidad plus-size?

Fluvia: Sí, he vivido momentos de discriminación dentro del mundo de la moda nacional. El mundo de la moda brasileña resultó ser uno de los más prejuiciosos que he tenido que enfrentar. Sin embargo, estas son cosas que percibo como atrofias de un grupo que necesita ser descartado para que otro renazca de una manera sólida y más justa y me enorgullece ser un precursor de este proceso en muchos aspectos.

¿Qué significa la moda y la estética para ti? ¿Lograste romper (a nivel personal) con los paradigmas estándares que abundaron en la historia mundial por siglos y siglos?

Fluvia: Digo y repito toda mi vida: no entiendo por qué necesito odiar mi cuerpo. Nunca lo entendí, pero sé que esta percepción es una realidad horrenda para muchas mujeres. Siempre he entendido la vida desde una perspectiva diferente, quizás influenciada por diferentes factores ligados a mi propia naturaleza. Pero la verdad es que siempre he disfrutado de mi cuerpo sin restricciones, sin castración ni autodesprecio. Creo que el cuerpo humano es una máquina magnífica y lo aprecio mucho en mí y en los demás, independientemente de las limitaciones de los prejuicios.

Danos 5 consejos desde tu experiencia para lograr una aceptación personal y liberación corporal

Fluvia: Cuestionar de dónde vienen las determinaciones sobre cómo deberíamos ser o encajar. Percibir nuestros cuerpos como magníficos vehículos que nos permiten estar en este mundo aquí y ahora, viviendo magníficas experiencias. Entiende que lo que expresa el opresor habla más de él que de ti. Tenga en cuenta que la vida es demasiado corta para castrarla por el bien de la satisfacción de los demás. Recordar que el tiempo pasa rápido y que finalmente el arrepentimiento por no haber vivido una vida plena traerá arrepentimientos irreversibles.

Top 10 de marcas de indumentaria y belleza favoritas según Fluvia (pueden ser local o internacionales)

Fluvia: ASOS, River Island, Marina Rinaldi, MSMODE, Target, Kiabi, Levi’s, Clamarroca, Rrainha Nago.

¿Cuáles han de ser para ti, los referentes actuales que están llevando la bandera de la liberación y aceptación corporal a un nivel más alto?

Fluvia: Mujeres que están rompiendo paradigmas en su vida diaria y compartiendo en sus redes sociales, ayudando e influenciando a tantas otras. Este es el nivel más alto, la verdad vivida en la vida diaria de la gente normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *