En exclusiva, Carmen Aristegui entrevista a Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, "Timochenko"

(4 de diciembre de 2019). Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia, y Rodrigo Londoño “Timochenko”, excomandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC y ahora director del partido FARC, conceden una entrevista juntos por primera vez con la periodista Carmen Aristegui en CNN. La conversación será transmitida en dos partes: miércoles 4 y jueves 5 de diciembre a las 10:00 P.M. (hora de México) por CNN en Español.

Santos y Londoño coinciden en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México, para contar las diferentes razones que por mucho tiempo impidieron llegar a un acuerdo para toda Colombia. El expresidente invitó al exlíder guerrillero para que asistiera a la presentación “La batalla por la paz”, el libro en el que narra el camino recorrido para terminar el conflicto con las FARC.

El 27 de junio de 2017 el gobierno colombiano y las FARC pusieron fin a medio siglo de conflicto armado con el compromiso de la guerrilla de entregar todas sus armas, un proceso que aún está envuelto en controversia. Lo hicieron en una localidad que fue testigo de la crudeza de la guerra: Mesetas, en el departamento del Meta.

“Nosotros teníamos que encontrar una solución al conflicto armado que estaba acabando con la capacidad de sentir compasión, y lo digo porque yo fui periodista, recuerdo que, si no eran masacres de más de 10 personas, no se publicaba en las primeras páginas. Y una sociedad que pierde su capacidad de sentir compasión, es una sociedad que queda sin futuro”, aseguró Juan Manuel Santos.

Por otro lado, Londoño habla de la relación que tuvo con el narcotráfico como fuente de ingresos: “En la década del 80, en que nos encontramos con ese fenómeno y lo vimos como una posibilidad financiera para recoger finanzas en función del proyecto político, como lo hacíamos con otras actividades ilegales o legales que se daban en las regiones para recoger las finanzas en función de sacar adelante el proyecto. Eso del narcotráfico sí es cierto con la historia. No se puede desconocer nos trajo plata mucha mayor cantidad de recursos”.

Otros de los temas que se abordan en la conversación fueron el desarme y la reincorporación de los exguerrilleros a la sociedad, entre otros.

La entrevista de Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño con Carmen Aristegui, se transmite en dos partes 4 y 5 de diciembre a las 10:00 P.M. (hora de México) con repeticiones al día siguiente a las 9:00 A.M. (hora de México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *