El Mariachi Vargas de Tecalitlán, considerados el “Mejor Mariachi del Mundo”, en el Metropólitan

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

Sin duda un gran referente de la música mexicana, el “Mejor Mariachi del Mundo”, como se le conoce a esta agrupación, El Mariachi Vargas de Tecalitlán, presentará un show renovado y espectacular con esta única presentación en el Teatro Metropólitan. Esto se dará el próximo domingo 9 de febrero a las 18:00 horas.


La extraordinaria ejecución de sus instrumentos, sus voces, el repertorio, bailarines, invitados especiales y el lanzamiento de su nuevo disco harán este concierto inolvidable.

Gaspar Vargas, Manuel Mendoza, Lino Quintero y Refugio Hernández Vargas fundaron el Mariachi Vargas el 15 de septiembre de 1898, fecha en la que fueron contratados por el presidente municipal de Tecalitlán para tocar en la celebración local de las Fiestas Patrias.

La agrupación tenía mucha sonoridad y, aunque no sabían nada de técnica musical, el público los admiraba por los sones que ejecutaban. Era música lírica, alegre, festiva y original. “Nadie como los de Tecalitlán”, decían cuando se hablaba de mariachis.

En 1931 un empresario de Tijuana los contrata y Silvestre Vargas (hijo de Gaspar Vargas que se integró como violinista en 1921) toma la dirección del Mariachi.

Para 1933 y con ahora siete elementos, se uniformó al grupo con una versión de traje de charro campero. Durante la campaña electoral de Lázaro Cárdenas viajaron con él por todos los ranchos de Jalisco.

En 1937 empiezan a grabar sus primeros discos y a participar en intervenciones en el cine nacional. “Así en mi tierra”, fue su primera película y a la fecha han participado en más de 200 películas.

En 1941 Silvestre Vargas invita al grupo al trompetista Miguel Márquez, considerado como “modelo y padre del sonido” que debe tener la trompeta en el mariachi.

En 1944, Rubén Fuentes (hijo de concertistas y músicos letrados) se integró al grupo, como violinista. Pronto aprendió de Silvestre Vagas la tradición de los sones mariacheros.

Se rompen cánones y se transforma la sonoridad del Mariachi Vargas grabando los sones con arreglo y adaptaciones de Rubén Fuentes.

Inician sus primeras giras internacionales por Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile, Cuba, Argentina y Venezuela. Participan en un sin número de películas y acompañan a los grandes como Pedro Infante, Jorge Negrete, Amalia Mendoza, José Alfredo Jiménez, entre otros.

En 1966 el Mariachi Vargas realiza una gira en diversas ciudades dentro de Marruecos, Japón, China, Tailandia, Singapur e Indonesia, entre otros países, generando una respuesta positiva del público que no se esperaban.

Se incorporan al repertorio piezas de música clásica; los acordes se volvieron más complejos y se institucionalizaron varias tendencias musicales que se verían con mayor frecuencia en el mariachi.

“El mejor mariachi del mundo” fue el título que dio Rubén Fuentes y se convierte en sentencia positiva a nivel internacional.

Don Pepe Martínez se integra al grupo y comienza a proyectarse como arreglista y compositor.

A principios de los 80’s el Mariachi Vargas vuelve a marcar la pauta tocando por primera vez junto con una Orquesta Sinfónica, estableciendo la fusión de la música popular con la música formal sinfónica para incluirlo en sus repertorios.

En el 2011 la música de mariachi es nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO lo que promueve al Mariachi Vargas de Tecalitlán como la agrupación más representativa de México y del Mundo.

Rubén Fuentes sigue a la cabeza del mariachi que marca la vanguardia mundial en este género. Hoy se organizan festivales de mariachi por todo el mundo donde el invitado principal es el Mariachi Vargas. Estos eventos mantienen la imagen de un mariachi ostentoso. “La Gala del Mariachi” se ha convertido en un espectáculo que combina lo clásico con la tradición.

El repertorio se renueva anualmente y en esa actualización se incluyen temas clásicos, rancheros populares, tradicionales y temas pop que están en boga.

Hoy, el Mariachi Vargas de Tecalitlán representa la gallardía, el orgullo de sentirse oriundo de esta tierra mexicana. Nos representa ante el mundo, y todos los días escribe una nueva historia, siempre evolucionado, siempre celebrando el orgullo de ser “El Mejor Mariachi Del Mundo”, siempre siendo: El Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Los boletos se encuentran a la venta en taquillas del Teatro Metropólitan y a través del Sistema Ticketmaster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *