FESTIVAL CINE GUANAJUATO EL GIFF LANZA SU 23 EDICIÓN

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

Ciudad de México a 22 de enero de 2020.  El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre su convocatoria internacional para largometraje, cortometraje y realidad virtual. Su vigésimo tercera edición se  realizará del 17 al 26 de julio 2020, en San Miguel de Allende y Guanajuato capital, dos ciudades patrimonio de la humanidad.
 
CONVOCATORIA GIFF 2020
 
El GIFF abre su Convocatoria para su Competencia Oficial de Largometraje y Cortometraje para su edición 23, misma que estará disponible desde esta publicación y hasta el próximo 1 de abril de 2020, en las plataformas Withoutabox.com y FestHome.com, al igual que en www.giff.mx
Es importante mencionar que el GIFF es nominador a los premios Oscar® (Estados Unidos), Bafta (Inglaterra) y Goya (España).
 
Con la finalidad de continuar con su apoyo a los cineastas mexicanos, la inscripción será gratuita para las películas nacionales. Las siguientes son las categorías en competencia: Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. En Cortometraje las categorías son: Cortometraje Ficción Internacional, Cortometraje Ficción México, Cortometraje de Animación, Cortometraje Documental México, Cortometraje Documental Internacional, Cortometraje Experimental, Cortometraje Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato, para producciones de la región.  
 
Cabe destacar que en la Convocatoria del GIFF 2019, el Festival recibió 4,148 películas provenientes de 125 países, entre ellas 825 mexicanas. Se proyectaron 237 películas, 135 en Competencia Oficial y las demás en muestras especiales fuera de competencia (Muestras País Invitado, Locura de Media Noche, Niños en Acción y Cine entre Muertos).
 
El Festival Internacional de Cine Guanajuato continúa expandiendo las fronteras del cine y este 2020 continúa abierta su competencia en la categoría de Realidad Virtual. El GIFF alienta a la comunidad creativa de narradores y tecnólogos a inscribir sus proyectos creativos de producción independiente de ficción y documental.
 
DOS MEXICANOS BECADOS POR GIFF VAN A ROTTERDAM LAB
 
El GIFF apuesta por el desarrollo y formación de los cineastas mexicanos, y como parte de las alianzas internacionales que mantiene con instituciones cinematográficas de primer nivel, anuncia a los dos mexicanos que viajarán al Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
 
Se trata de Ilana Coleman, directora, guionista, editora y productora mexicana que fue nombrada una de las 25 Nuevas Caras del Cine Independiente por la revista Filmmaker Magazine en 2017. El segundo becado es Juan Farré, productor de cine y publicidad (“Territorio”, “Muerte al verano”). Ambos serán los becados del GIFF para asistir al prestigiado Rotterdam Lab, que se realizará del 22 de enero a 2 de febrero de 2020, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos y en su caso buscar una coproducción internacional.
 
Ilana Coleman trabaja en su ópera prima “El Inventario”, que ha sido apoyada por el FONCA, Sundance Institute, Field of Vision y Programa Ibermedia. Ilana fue seleccionada con este mismo proyecto para participar en el Doc Station del Berlinale Talents, DocMontevideo y Assembly de Open City 2019. Es productora de los largometrajes “Caballerango” (International Documentary Filmfestival Amsterdam 2018), de Juan Pablo González y “Tiempo Cocodrilo” de Emilio Bassail. Otros proyectos que ha producido han sido exhibidos en Festivales como Rotterdam, Festival de La Habana, IDFA, entre otros.
 
Juan Farré, productor de cine y publicidad, ha participado en el desarrollo y producción de más de una docena de proyectos cinematográficos. El enfoque principal de sus proyectos ha sido temas de poder y política. Ha trabajado principalmente en Bengala como productor desde 2013, en proyectos como Mañana Psicotrópica (2015), Las Letras (2015),  Los cuadros negros (2015), El poder de la silla (2015), Territorio (2019), Muerte al verano (2019), El valiente ve la muerte solo una vez (2019) y Vaquero del mediodía (2019).
 
RESIDENCIA BERLÍN-GUANAJUATO 
 
Gracias a la colaboración entre el Festival Internacional de Cine Guanajuato, el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, GIFF presenta a la cineasta alemana como parte de la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7. Se trata de Gabrielle Brady, una cineasta británica-australiana que vive en Berlín. Durante los últimos diez años, Gabrielle ha vivido y realizado películas en Australia Central, Cuba, Indonesia, Mongolia y Europa. Actualmente está trabajando en una instalación de pantallas múltiples y en el largometraje “Reino de los Cangrejos” (título provisional) con el apoyo de Bertha Foundation, NRW Koeln Film Fund, British Film Institute, y Berlin Film Fund.
 
Gabrielle Brady desarrolla un cortometraje experimental títulado “Sobrevivir la primavera”, sobre la violencia en las estepas de Mongolia. Recientemente ganó el premio Feature Expanded por mérito artístico; asegurando una distribución en el Reino Unido e Italia. La cineasta ha filmado documentales en zonas de difícil acceso como en el oeste de Java y Yakarta, donde realizó un documental para Mujeres de las Naciones Unidas con niñas obligadas a contraer matrimonio, entre muchos otros proyectos de carácter social y de denuncia.
 

¡Más cine por favor!
@giffmx
#GIFF2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *