Un arranque brillante para Ferrari en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™

¿Habrá sido un presagio? Una de las maneras en que Lewis Hamilton puede asegurar su sexto Campeonato Mundial de Pilotos en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™ es si termina primero y su coequipero de Mercedes, Valtteri Bottas, no queda mejor ubicado que el quinto puesto.
 
¿Qué sucedió el viernes por la mañana en la sesión inaugural de prácticas libres para la quinta edición de la carrera de la era moderna en México? Hamilton primero, Bottas quinto.
 
Pero Lewis necesita esos resultados en la carrera del domingo, pactada a 71 vueltas, y eso no fue más que el aperitivo para un día que vio a Sebastian Vettel llevarse los honores con la mejor vuelta de 1 minuto 16.607 segundos transcurrida la mitad de la segunda sesión de prácticas libres del día. Su tiempo apenas supera por poco más de una décima de segundo el tiempo correspondiente del año pasado, pero es ominosamente más rápido que lo que pudo lograr Mercedes.
 
Mientras los equipos alternaban vueltas de prácticas libres con simulacros de tiradas más largas a ritmo de carrera, Vettel sacaba el máximo provecho a las llantas de compuesto blando de Pirelli. El alemán fue 0.115 segundos más rápido que el Red Bull de Max Verstappen, casi medio segundo delante de su compañero en la escudería Ferrari, Charles Leclerc, y seis décimas y nueve décimas, respectivamente, más veloz que Bottas y Hamilton, que concluyeron la sesión en cuarto y quinto lugar.
 
El desmoralizado mensaje de radio de Leclerc “las llantas se acabaron por completo”, puso de manifiesto lo difícil que será para los pilotos exprimir muchas vueltas al compuesto blando de cara roja el domingo. El piloto monegasco recalcó el mensaje con un medio trompo justo cuando la sesión llegaba a su fin.
 
Mientras tanto, Verstappen, que encabezó las tres sesiones de práctica el año pasado y ganó las últimas dos ediciones del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2019™, se mostró desconcertado ante los cambios en su puesta a punto: “¿Qué es esto?”, preguntó el holandés al final de la sesión, “¡siento como si trajera puesto el freno de mano!”.  Verstappen reconoció la espeluznante velocidad de Ferrari en las rectas del Autódromo Hermanos Rodríguez: “No creo que podamos darles pelea en la clasificación, son demasiado rápidos — es sencillamente imposible recuperar el tiempo en las curvas”.
 
El mejor del resto de los equipos, sin lugar a dudas, fue Toro Rosso, para el que Daniil Kvyat y Pierre Gasly terminaron en sexto y séptimo delante del McLaren de Carlos Sainz. Por su parte, el consentido de la afición local, Sergio Pérez, se ubicó en el 12º, poco más de una décima detrás del Racing Point de su compañero Lance Stroll.
 
Alex Albon, el novato que está disfrutando una buena segunda mitad de temporada con Red Bull, fue la baja más importante de la segunda sesión, al perder el control de su RB15 mientras negociaba la curva 7 después de abusar de los lavaderos y golpear la barrera con el costado derecho de su monoplaza, provocando la segunda bandera roja del día.
 
La suspensión delantera derecha sufrió daños considerables, lo que para el piloto tailandés de 23 años significó quedar fuera durante el resto de la sesión. “Todos cometemos errores, ¿no?” dijo el jefe del equipo, Christian Horner. “Es una pena para él, después de una muy buena primera sesión de práctica».
 
Aquella primera sesión de 90 minutos estuvo relativamente tranquila, bajo condiciones frescas y húmedas, pero Stroll se encargó de ponerle emoción, trascurrida una hora, al estrellar su Racing Point contra las barreras en la salida de la última curva. El canadiense corrió con suerte, pues los daños al ala trasera, el costado izquierdo y la suspensión trasera de su auto fueron más cosméticos que funcionales, pero la primera bandera roja del día detuvo la sesión durante 10 minutos mientras las barreras se colocaban nuevamente en su lugar.
 
Otro piloto canadiense, Nicholas Latifi, aprovechó su más reciente oportunidad de rodar en la primera práctica libre, sustituyendo a Robert Kubica en el Williams, y logró completar 30 vueltas, más que cualquier otro piloto.
 
Latifi, de 24 años, terminó 20º, poco más de un segundo detrás del otro Williams, tripulado por George Russell, y es ampliamente considerado como el principal candidato para ocupar el lugar del polaco Kubica en 2020 en Williams. Latifi volverá a la pista durante las prácticas libres en Texas la próxima carrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *