Lou Peralta, presenta Comalli: una serie fotográfica que enaltece nuestras raíces mexicanas

Escucha esta nota en MNI Radio
Voiced by Amazon Polly

La serie forma parte de la exposición Utopías Femeninas, conjuntada por 7 artistas mexicanas que se presenta en la reconocida Patricia Conde Galería.

Comalli destaca al maíz como un elemento fundamental de nuestra identidad y, en consecuencia, al comal como pieza clave en la historia de las familias mexicanas.

A través de 9 piezas fotográficas que retratan a hombres y mujeres intervenidas sobre diversos tipos de comal, se busca conjugar la identidad y alma de los mexicanos.

Ciudad de México, a 12 de agosto de 2020. Como parte de la exposición Utopías Femeninas, que se inaugura este 12 de agosto en Patricia Conde Galería, la fotógrafa Lou Peralta presenta la serie fotográfica “Comalli”, un compendio de 9 retratos que buscan capturar el alma de los mexicanos a través de su comida; teniendo al maíz y el comal como un elemento principal.

Desde hace más de 500 años el maíz y el comal forman parte de la cocina mexicana, hay quienes incluso aseguran que este último tiene alma propia, convirtiéndose en un testigo de la historia familiar. Es con esta motivación con la que la X-Photographer de Fujifilm presenta esta serie de retratos de hombres y mujeres sobrepuestos en distintos tipos de comal, mostrando que este elemento es parte importante de nuestra identidad como mexicanos. Todas los retratos fueron capturados con la cámara FUJIFILM GFX-50S.

Para Peralta, la finalidad de intervenir las piezas de esta manera, funciona para tender un puente entre nuestras raíces prehispánicas y la época contemporánea. De ahí que las fotografías estén construidas con un carácter tridimensional, utilizando materiales típicos de México, tanto ancestrales como de la vida cotidiana actual.

La serie forma parte de la exposición Utopías Femeninas, la cual conjuga el trabajo de 7 fotógrafas mexicanas con miradas únicas y diversas, las cuales presentan obras que abarcan desde la experimentación digital y análoga, la poesía, nuevas técnicas, hasta la fotografía documental.

“Me entusiasma mucho ser parte de un grupo con otras seis fotógrafas que presentan una obra excepcional y, en especial, estar presente en este momento histórico de tantas transformaciones y retos, en donde las manifestaciones artísticas desempeñan un papel fundamental.” Mencionó la fotógrafa, quien forma parte de la cuarta generación de una familia de fotógrafos dedicados a retratar la gente en México por mas de 100 años.

Visita Patricia Conde Galería en General Juan Cano 68, Col. San Miguel Chapultepec,  CDMX, y que ha tomado todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para recibirte. Estará abierta al público con previa cita escribiendo al correo: [email protected], de martes a viernes de 12 pm a 4 pm. Para más información visita las redes sociales de la galería o la página: https://pcg.photo/ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *