Líderes mundiales en evaluación del inglés se reúnen en México

Por ser un referente en materia de enseñanza, aprendizaje y evaluación del idioma inglés, la Ciudad de México fue seleccionada para albergar New Directions in English Language Assessment, un programa de conferencias para especialistas en calificación de dicha lengua organizado por el British Council.

Por sexta ocasión en el mundo y por primera vez en América Latina, durante tres días profesionales de la educación, políticos y académicos intercambiaron información en el que es considerado como el evento más importante para la actualización en el campo de la evaluación del idioma inglés. New Directions in English Language Assessment ha crecido hasta convertirse en una plataforma influyente para que los países comprendan y adopten enfoques que dan forma a sus estándares del idioma inglés, y así ser más competitivos dentro del panorama global. En ediciones pasadas, ha contado con destacadas series de ponencias en ciudades como Beijing y Shanghái (China), Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur) y Hanói (Vietnam), recibiendo una respuesta positiva dentro del sector.

“El impacto que queremos generar a través de New Directions es compartir investigaciones y opiniones que lleven a conclusiones que reditúen en política pública. En esta edición se dedicaron 23 horas a la capacitación y profesionalización de más de 230 expertos, con la participación de 20 países, por lo que este programa impactará en los sistemas de evaluación de miles de personas que estudian inglés”, comentó al respecto Liliana Sánchez, Directora de Exámenes de Certificación del British Council México.

A partir del diálogo entre los especialistas participantes, se concluyeron las siguientes ideas para la evaluación del idioma inglés en América Latina:

· Evaluación para la movilidad en el empleo y la educación: se deberían generar estándares de evaluación con base en las necesidades de cada país, institución o empleador.

· Sobre el idioma inglés para fines específicos: hay muy pocos instrumentos que en verdad evalúen el uso del idioma para usos particulares, como enfermeros, dentistas, doctores, abogados, etcétera.

· Evaluación de la competencia lingüística de los educadores: se deben usar herramientas de calificación docente para generar desarrollo profesional, no para determinar promociones o condicionar el empleo.

· Acerca del conocimiento de la evaluación: en México y la región, hay muchos mitos en cuanto a que cualquier profesor o institución puede crear pruebas. Sin embargo, es necesario dejar esto en manos de los expertos, quienes tienen todo el conocimiento de fondo sobre cómo evaluar correctamente y hacer pruebas de calidad, alineadas a algún tipo de marco de referencia.

· Sobre la evaluación, expectativas y percepciones de los interesados: a pesar de haber expectativas de fórmulas sencillas para poder generar pruebas, los asistentes descubrieron que la problemática en común no tiene una solución fácil, sino que se debe lograr la tropicalización de las pruebas a contextos muy completos.

· Evaluación de la capacidad de habla en inglés: se concluyó que hablar es lo más importante, ya que es la habilidad predominante en el manejo del idioma y la más efímera y compleja en cuestiones de medición, por lo cual es necesario que esta evaluación sea llevada a cabo por profesores certificados, ya que las computadoras aún no tienen el nivel para medir las sutilezas del idioma.

Asimismo, se concluyeron las siguientes ideas para la evaluación del idioma inglés en México:

· Uno de los retos principales es localizar las diferentes necesidades en las distintas regiones del país para la evaluación y la enseñanza del inglés.

· Es importante que México sea más receptivo y comience a ver las evaluaciones de los maestros de la enseñanza del inglés como una herramienta para desarrollarse profesionalmente.

· Por otro lado, es vital que los académicos comprendan que son facilitadores del idioma, pues la información en inglés llega a los alumnos por múltiples medios.

Información General de New Directions in English Language Assessment 2019:

Lugar: Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).
Fecha: Del 21 al 23 de marzo de 2019.
Premisa: «Alineamiento de la evaluación con los resultados de aprendizaje, el plan de estudios y la enseñanza»; la convocatoria de este año se centró en las tendencias y los problemas de la evaluación de idiomas, con especial enfoque en América Latina.
Oradores: Profesionales de renombre internacional, incluyendo líderes de opinión como el profesor Barry O’Sullivan, Jefe de Evaluación, Investigación y Desarrollo del British Council.
Naciones participantes: México, Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Colombia, China, Uzbekistán, Cuba, Brasil, Canadá, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Bélgica y Perú, entre otros países.
Más información: https://americas.britishcouncil.org/new-directions

#

Ponentes de New Directions

New Directions contó con una lista de oradores de renombre, incluyendo líderes de opinión, responsables políticos, expertos en educación y profesionales destacados en el campo de la evaluación del idioma inglés de institutos de educación terciaria.

Profesor Barry O’Sullivan (Reino Unido)

El profesor Barry O’Sullivan es Jefe de Evaluación, Investigación y Desarrollo en el British Council, donde fue responsable del diseño y desarrollo de la prueba Aptis. Ha realizado investigaciones en varias áreas relativas a exámenes y evaluación de idiomas y su historia. Ha trabajado en la creación y el perfeccionamiento del modelo socio-cognitivo de desarrollo y validación de exámenes desde el año 2000. Está particularmente interesado en la comunicación de la validación y localización de exámenes. Ha presentado su trabajo en múltiples conferencias en todo el mundo, mientras que casi 100 de sus publicaciones han aparecido en una variedad de revistas internacionales, libros e informes técnicos. Ha trabajado en proyectos de desarrollo y validación de pruebas en los últimos 25 años, y asesora a ministerios e instituciones sobre políticas y prácticas de evaluación.

Es el presidente fundador de la UK Association of Language Testing and Assessment (UKALTA) y ocupa cátedras honorarias y de visita en varias universidades de todo el mundo. En 2016 recibió una beca de la Academy of Social Science en el Reino Unido y en 2017 fue elegido miembro de la Asian Association for Language Assessment.

Dr. Constant Leung (Reino Unido)

El Dr. Constant Leung es profesor de lingüística educativa en la Escuela de Educación, Comunicación y Sociedad del King’s College London. Sus intereses de investigación incluyen enseñanza y evaluación de segundo idioma, política lingüística y desarrollo profesional docente. Es editor conjunto de Language Assessment Quarterly, editor de Research Issues de English to Speakers of Other Languages (TESOL) Quarterly y miembro de los Consejos Editoriales de Australian Review of Appled Linguistics, Language and Education, y Modern Language Journal. Es miembro de la Academia de Ciencias Sociales del Reino Unido. Su trabajo en el desarrollo del inglés como marco de evaluación de idioma adicional para las escuelas (The Bell Foundation), ganó el premio a la innovación British Council’s ELTons 2018.

Adriana Abad (México)

Adriana es la directora de los siete centros de idiomas de la Universidad Veracruzana (UV) y de los diez centros de auto acceso. Durante nueve años fue la coordinadora de EXAVER, pruebas de dominio del inglés desarrolladas por la UV en colaboración con el British Council, Cambridge University y Roehampton University. También ha trabajado en la UV como consejera en el centro de idiomas de auto acceso durante 19 años. Tiene una maestría en enseñanza del idioma inglés. Sus intereses de investigación actuales incluyen el aprendizaje de idiomas, las pruebas de idiomas y el aprendizaje combinado (presencial y a distancia).

James Enos Purpura (Estados Unidos)

James E. Purpura es profesor de lingüística y educación en el programa de lingüística aplicada y TESOL en Teachers College, Columbia University. La investigación de Jim se ha centrado en la evaluación de la gramática, la evaluación del significado y los fundamentos cognitivos de la evaluación. También está investigando la evaluación orientada al aprendizaje (learning-oriented assessment) como medio para comprender cómo se puede incorporar el aprendizaje en las evaluaciones basadas en escenarios y cómo funcionan las evaluaciones L2 cuando están integradas en la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente es co-editor de Language Assessment Quarterly y co-editor de la serie New Perspectives in Language Assessment and Innovations in Language and Learning Assessment en ETS. Se desempeñó como presidente de la International Legal Technology Association (ILTA) en 2007 y 2008. Fue becario Fulbright en Italia en 2017.

Patricia Grounds (México)

Patricia ha trabajado con varias organizaciones de English as a Foreign Language (EFL) como profesora, entrenadora de profesores, directora académica y administrativa; líder de diseño de currículo y desarrollo de exámenes, tutora de postgrado y tesis o supervisora ​​de tesis, examinadora y desarrolladora de exámenes, y ha sido escritora de libros de texto y coordinadora de sitios web. Actualmente es consultora externa para el British Council, la Universidad Veracruzana (UV, EXAVER), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Universidad del Caribe (UNICARIBE) y Cambridge (DELTA). Fue tutora del curso British Council / University of Southampton’s MA en ELT: Online. Recibió un reconocimiento por su trabajo sobre innovación en la enseñanza. Sus intereses y publicaciones de investigación actuales incluyen la naturaleza de la experiencia de aprendizaje en línea, especialmente para postgraduados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *