2o DEBATE RUMBO A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), realizó el segundo debate de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, manejado digitalmente bajo el nombre de #DebateChilango.

Se llevó a cabo en el Canal Once en el Instituto Politécnico Nacional, el miércoles 16 de mayo, inició a las 19:30hrs y tuvo una duración de dos horas.

El debate giro en torno a dos temas con sus respectivos subtemas cada uno:

• Economía
o Crecimiento y Desarrollo
o Empleo y falta de oportunidad
o Fomento empresarial y vocación productiva
o Combate a la pobreza y la marginación

• Desarrollo Social
o Educación
o Servicios de salud de calidad
o Deporte y rehabilitación de espacios públicos idóneos
o Atención a personas afectadas por los sismos de 2017

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno son:

• POR MÉXICO AL FRENTE (PAN + PRD +Movimiento Ciudadano): María Alejandra Barrales Magdaleno.
• PRI: Mikel Arriola Peñalosa.
• JUNTOS HAREMOS HISTORIA: Claudia Sheinbaum Pardo.
• NUEVA ALIANZA: Purifiación Carpinteyro Calderón.
• PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO: Mariana Boy Tamborrell
• PARTIDO HUMANISTA: Marco Antonio Ignacio Rascón Córdova
• INDEPENDIENTE: Lorena Osornio Elizondo

Para este debate moderaron los periodistas Irma Pérez Lince y Ricardo Raphael.

Entre los dos temas y como ya es costumbre en los debates políticos mexicanos, hubo más ataques entre los candidatos que propuestas y explicación de las propuestas.

Una razón de tanto ataque fue el tema de la atención a afectados por el sismo del año pasado y es que se quitó una gran cortina permitiendo ver la corrupción que había antes, hubo durante estos hechos y después de los mismos.

Los principales ataques giraron en torno a Sheinbaum, al ser apuntada como corrupta y culpable del caso Rébsamen, Barrales por sus propiedades millonarias y usar recursos del gobierno de la Ciudad de México para su campaña, contra Mikel es principalmente ser el candidato del PRI. A los demás candidatos, quienes no tienen una preferencia electoral efectiva que los haga competitivos, no sufrieron ataques, pero en ocasiones entraron a atacar a alguno de los tres principales.

Entre las propuestas más destacables fueron una nueva Ciudad Universitaria, propuesta de Barrales, festivales culturales para aumentar el turismo, de Sheinbaum, generar 1.6 millones de empleos, de Mikel.

Desafortunadamente no dejaron muy en claro de donde sacarían el recurso suficiente y como sería la implementación para lograr todas las propuestas que tienen. Muchos candidatos buscan generar más programas sociales en los que se apoye principalmente económicamente a los diversos grupos vulnerables de la CDMX, el problema es que tienen pensado programas para todos los sectores: madres solteras, jóvenes, adultos mayores, etc.… y esto implica una gran cantidad de dinero.

Entre los consensos que tienen es no aumentar tarifas e impuestos, eso lo dicen ahora en el discurso pre jornada electoral, pero una vez en el poder es algo que no se puede prever de todo.

Mariana Boy destacó por ser la candidata que daba respuestas más concretas, reales y explicaciones concisas, sumado a que las propuestas que da van encaminada a resolver de raíz los problemas de la CDMX y sus habitantes, en contraste con las propuestas de otros candidatos que no tienen pies ni cabeza por completo y buscan arreglar superficialmente las problemáticas que vivimos.

Lorena Osornio, la única candidata independiente tuvo una participación notoria por ser confusa en su hablar, nada de lo que decía se entendía, y si a esto le añadimos la pésima oratoria que tiene, ella se convirtió en un hazme reír en ocasiones y en otras simplemente fue ignorada.

Cada vez falta menos tiempo para la jornada electoral del próximo 1o de julio, aún nos queda debate y campaña por mes y medio, veamos que nos preparan los aspirantes a gobernar esta ciudad.

Author: Fernando Del Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *