LA FINISTERRA UN ESPACIO ACADÉMICO, INNOVADOR Y DE VALORES EN LA UNAM

Por Pepsz Treviño @pepsz93

CulturaDigitalUNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México, aparte de ser la máxima casa de estudios, referente académico y educativo en todo el mundo, es un espacio para el desarrollo de valores, la apertura de ideas, respeto, tolerancia ha permitido un visionario y exitoso proyecto académico de investigación: La Finisterra.

La Finisterra se encarga de estudiar los videojuegos y las industrias creativas desde un enfoque multidisciplinario, para proponer teorías que puedan explicar estos fenómenos culturales y su impacto en los distintos ámbitos de la vida diaria.

Aunque el proyecto nace en la UNAM, La Finisterra genera vínculos con otras entidades dentro de la Universidad y fuera de ella, incluso alrededor del mundo, buscando que cada día aumente la comunidad académica que investigue el tema.

La UNAM cada día es mayormente reconocida como referente en investigación de videojuegos e industrias creativas gracias a los trabajos de La Finisterra, quienes también han logrado colocar estos temas en la agenda académica gracias a los académicos expertos que generan teorías y metodologías específicas en la materia.

Al ser un máximo exponente de valores en la UNAM, la Finisterra guía su labor siguiendo:
• La Responsabilidad Social, siendo su compromiso atender los problemas concernientes a la sociedad.
• Actitud científica, buscando mantener una mente abierta para encontrar las mejores soluciones a los problemas que se presenten.
• Creatividad, entendida como la facultad para crear y desarrollar herramientas que atiendan de manera innovadora e ingeniosa problemas de carácter social y científico.
• Divulgación, siendo su compromiso la construcción de puentes que coadyuven a la difusión de la ciencia en México y Latinoamérica.
• Rigurosidad, manteniendo una actitud científica ecuánime y objetiva en todas sus investigaciones.
• Reflexión, teniendo una actitud crítica ante los problemas científicos y sociales investigados.

Fuente de inspiración es como se le puede llamar a este gran proyecto, La Finisterra se ha convertido en la UNAM en el espacio de seguridad y respeto, donde las estudiantes y académicos pueden desarrollar temas no convencionales en el ámbito científico, encontrando aquí un espacio seguro, de respeto y apoyo.

Quien se ha encargado de romper estigmas, estereotipos, discriminación por ideas y gustos, y las ideas cerradas de que los videojuegos, el anime, las caricaturas y más no se llevan con la escuela y están totalmente separados; ha sido La Finisterra quien acabó con esas ideas negativas y cerradas, ahora los alumnos pueden participar en torneos de videojuegos, congresos temáticos de anime, entre muchas otras actividades que han enriquecido la formación personal ya académica de toda la comunidad UNAM.

A cuatro personas se les debe la fundación de este gran proyecto que ha cambiado la UNAM y genera un ambiente, digital y físico, de respeto y promoción de valores acompañada de grandes avances académicos, a quienes les debemos todo esto es a:
• Dr. José Ángel Garfías Frias.
• Mtro Roberto Carlos Rivera Mata.
• Dr. David Cuenca Orozco.
• Lic. Alberto Alejandro Meza Espinoza.

Estos cuatro personajes, al igual que los colaboradores externos y los jóvenes Finisterra, son un gran equipo de la UNAM que ha tenido increíbles logros en la academia, investigación y han generado que que la UNAM sea un espacio de libertad, respeto, creatividad, promoción de valores y más, logrando permear a muchas generaciones.

Las líneas de investigación con las que trabaja La Finisterra son:
• Industrias creativas.
• Videojuegos.
• Cómics.
• Ánime.
• Lucha Libre.

Si todo esto te llamó la atención no dudes más y entra a la página oficial de La Finisterra, dale like y podrás ver los próximos eventos, material que se suba y mucho más, así estarás al tanto de todas estás increíbles y únicas actividades que la UNAM ofrecen www.facebook.com/lafinisterra/

La Cultura Digital es un aspecto importante en la UNAM, por lo que La Finisterra para promover justo esto, cuenta con un grupo de Facebook que es un espacio de diálogo abierto para que se pueda profundizar, reflexionar y estudiar más sobre estos innovadores y muy interesantes temas www.facebook.com/groups/lafinisterra/

También puedes entrar a la página de internet www.finisterra.mx para información aún más detallada y específica sobre La Finisterra, sus líneas de investigación, eventos y mucho más.

CulturaDigitalUNAM

Por Pepsz Treviño @pepsz93

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *