Noche Profunda. Una Aproximación del Rock al Bolero

Estamos en 2019, a punto de que tengas en tus manos un disco que tiende puentes con el pasado, pero no sólo de la forma en que lo intuyes. Es decir, que contiene boleros del ayer interpretados por músicos del rock de hoy. Obvio, eso cuenta, pero también otras historias que vale la pena que tengas en perspectiva antes de que decidas prestarle el oído.

Fue en 2016, en los meses previos a la realización de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro, que un grupo de nostálgicos, entre ellos José Manuel Aguilera, fantasearon con la idea de llevar algunos boleros a una nueva sonoridad. Su propósito era crear un espectáculo para acompañar el programa musical que la FIL tendría dedicado a Latinoamérica, que en esa rimbombante ocasión —tres décadas de existencia— había sido designada “Invitada de honor”.

Acto seguido, las ideas brotaron y se fueron aterrizando. Una lista de colaboradores, tanto músicos como cantantes, se barajó con el propósito de materializar aquella iniciativa. Finalmente, luego de semanas de preparación, de hacer arreglos y dedicarle ensayos, Noche Profunda se estrenó ante un lleno total en el Foro Expo de Guadalajara, en el mes de diciembre de ese año.

Quizás, aquel logro era suficiente, todo lo que el proyecto hubiera deseado al momento de su concepción. Pero los nostálgicos son insaciables. Así que pronto, la idea de perpetrar estos renovados boleros, agrupándolos en un álbum, encendió de nuevo sus motores. Y una historia más dio inicio, ahora a través de horas de estudio y grabaciones del que sería, meses más tarde, Noche Profunda. Una Aproximación del Rock al Bolero. Tanto el espectáculo como el disco, han sido posibles gracias a la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Música de Cultura UDG. 

No diremos más. Sólo que te invitamos a escuchar las anécdotas que recuentan los ires y venires que el proyecto Noche Profunda ha significado, y que ahora queremos compartir con todos aquellos que gustan del bolero o del rock o de la música que se hace con corazón y locura y respeto por el pasado y frenesí por el futuro. 

La cita es este miércoles 18 de septiembre, en Bajo Circuito (Circuito Interior S/N esquina con Juan Escutia, colonia Condesa) de la Ciudad de México, a las 11:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *