Dormir y respirar adecuadamente, un camino hacia la relajación

México, 14 agosto de 2019.- Sin duda una rutina de cuidado personal indudablemente debe incluir un momento de relajación. El Día Mundial de la Relajación se celebra este 15 de agosto, y es una oportunidad idónea para recordarnos la importancia de relajarnos y prestar atención a nuestro bienestar físico y mental a través de rutinas que nos permitan sentirnos más felices y relajados.

Una persona relajada suele ser más creativa, ágil y se relaciona mejor con su entorno, factores que repercuten en una mejor calidad de vida.

El ritmo de vida acelerado que predomina en la actualidad suele conducir a situaciones de estrés, que en caso de volverse crónico puede ocasionar insomnio, dolores de cabeza o problemas digestivos entre otros trastornos a la salud. Por eso es importante procurar momentos o rutinas de relajación que nos permitan alcanzar un equilibrio y mejor calidad de vida.

Cuando una persona pasa por un episodio estresante, es recomendable realizarse un masaje que contribuya a disminuir el estrés, ya que está comprobado que los masajes ayudan a reducir el nivel de cortisol (hormona que se libera en situaciones de estrés), y a su vez contribuyen a tener un mejor descanso y sueño.

¿Por qué es importante tener un buen sueño para vivir relajados?

Sabemos que dormir nos ayuda a sentirnos descansados cada día; sin embargo, tener un buen sueño va más allá de sentirse descansado. Mientras duermes, tu cerebro y tu cuerpo pasan por un proceso de restauración masiva para prepararte para el día siguiente.

Un sueño adecuado es indispensable para restablecer nuestras hormonas y sistema inmunológico, el cuerpo libera hormonas durante el sueño que ayudan a reparar las células y controlar el uso de energía del cuerpo. La privación de sueño también aumenta las hormonas del estrés como el cortisol, afectando las células cerebrales y el centro de la memoria.

Establecer una rutina para dormir adecuadamente es un primer paso para tener una vida más relajada. De acuerdo con la Encuesta Mundial del Sueño de Philips, a pesar de que el 77 por ciento de los adultos encuestados reconoce que el sueño tiene un efecto sobre la salud, solo el 62 por ciento admitió que duerme algo bien, mientras que el 44 por ciento afirmó que su sueño ha empeorado en los últimos cinco años.

El no establecer un horario fijo regular a la hora de acostarse puede repercutir en un sueño irregular, los hábitos son poderosos en cualquier aspecto de nuestra vida, por eso es importante despertar e ir a dormir a la misma hora todos los días para ayudar a nuestro cuerpo a activar un horario de sueño.

Tomarse el tiempo para respirar es también un hábito poderoso; a pesar de que respirar es una actividad regular que hacemos de manera natural, no necesariamente se realiza de la forma adecuada; sobre todo en momentos de tensión o estrés. Por ello es importante dedicar un momento para hacer ejercicios de respiración profunda que nos ayude a relajar el cuerpo y la mente.Para conocer más sobre los trastornos del sueño y las soluciones que Philips ofrece, contacta al maestro en psicología y residencia en trastornos del dormir (UNAM), Sebastián Reyes, en el teléfono 55 4449 8580.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *