El impuesto que debes pagar cuando adquieres una vivienda

Después de ahorrar durante varios años y por fin haber encontrado la vivienda ideal, hay una serie de pasos y trámites que se deben seguir, y de los cuales poco se sabe. Además de la escrituración y asignación de propietario, se debe pagar un impuesto que para muchos es desconocido, es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI) o Traslado de Dominio.

“Es importante estar bien informado y sobre todo acercarse a un experto, para que asesore paso a paso durante la transacción de compra-venta de una propiedad. Muchas veces las personas llegan con un presupuesto en mente y no consideran todos los gastos extras que hay durante el camino, que en ocasiones podría cancelar el proceso de compra por falta de recursos”, aseguró Juan José Solórzano, CEO y Cofundador de Tu Cantón, plataforma de asesoría inmobiliaria.

¿Qué es el ISAI?

El ISAI es el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles debe ser pagado por aquellos que adquieran un departamento, terreno o casa, nuevo o usado. Este impuesto se declara ante la Secretaría de Finanzas y se modifica dependiendo de la entidad federativa en la que vivas. En la Ciudad de México, el porcentaje de ISAI oscila entre el 4.5% y 5.6% (el más alto en el país).

Cabe recalcar que el pago de este impuesto es responsabilidad del comprador, quien tiene que contactar a un notario para realizar el pago, una vez que esté dispuesto a firmar las escrituras de su nuevo bien inmueble.

El ISAI con números
Imagina que comprarás una propiedad cuyo valor es de un millón de pesos y el valor del ISAI en tu entidad es de 4.5%. Haciendo cálculos, lo que tendrías que pagar son 45 mil pesos al momento de escrituración cuando se liquida el inmueble, por concepto de dicho impuesto. Es importante destacar que la transacción no se declara ante el SAT, sino a la Secretaría de Finanzas.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que quieras comprar una casa, tendrás el concepto de ISAI fresco en tu memoria, sobre todo para calcular el presupuesto total de la transacción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *