Empieza el año con el pie derecho

Ciudad de México, 28 de enero, 2019.- El inicio de año es el momento perfecto para trazar metas personales, profesionales, familiares, deportivas, intelectuales o incluso del entorno para mejorar diversos aspectos de la vida. Durante enero, la mayoría de las personas se encuentran altamente motivadas para lograr los propósitos que se han marcado para este nuevo ciclo; sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Scranton (Pensilvania, EUA) señala que sólo dos de cada 10 personas alcanzan los objetivos planteados.

De acuerdo con la neuropsicología, esto se debe principalmente a dos factores: el primero son las reacciones químicas del cerebro, pues mientras mayor motivación exista habrá altos niveles de dopamina; sin embargo, si no se mantienen acciones de avance para alcanzar el objetivo trazado, conforme van pasando los días estos indicadores químicos van decreciendo, lo cual produce que se abandone la meta. La segunda razón, y en la que los seres humanos tenemos mayor incidencia, es la falta de medición del objetivo.

Por lo tanto, para cumplir un propósito es necesario trazar un plan de acción que permita ir alcanzando los sub-objetivos que eventualmente llevarán a la meta final. Es decir, establecer acciones puntuales en un tiempo específico y de esta manera no dejarlas en el limbo o postergar su inicio.

Para lograrlo, hay ciertas recomendaciones que te pueden ayudar a alcanzar más fácilmente tus objetivos:

Sé realista: Mantén tus metas en un nivel alcanzable para el lapso de tiempo que estás estableciendo. Por ejemplo, no se puede aprender a hablar un nuevo idioma en seis meses, pero sí proponerte inscribirte al curso y avanzar dos niveles en el lapso de un año.

Escribe tus objetivos: No es lo mismo tener en la cabeza 10 deseos que plasmarlos en un cuaderno, pizarrón o algún espacio tangible que te recuerde constantemente que estás trabajando para lograrlos.

Establece un lapso de tiempo final: Es muy importante definir en cuántas semanas o meses quieres llegar a la meta, pues a partir de ahí podrás establecer tu plan de acción.

Divide actividades: Una vez que tienes la meta y en cuánto tiempo la quieres lograr, define qué es lo que necesitas hacer para llegar a ella y calendariza las actividades. Por ejemplo, si deseas remodelar tu casa puedes dividir las acciones por meses: definir el estilo en enero, buscar los muebles en febrero, comprarlos en marzo, instalarlos en abril… y así, cuando menos te des cuenta, ya habrás llegado a la meta final.

Mantente positivo y motivado: Es muy importante que te rodees de un entorno sano para poder continuar en el camino de la mejora continua. Una opción es compartir tus metas con amigos y familiares, quienes te podrán ayudar a recordarte las actividades que debes hacer para cumplir para lograr tus objetivos. Tú puedes hacer lo mismo con ellos y así crear un círculo virtuoso que beneficiará a todos para mantener la motivación y los niveles de dopamina en alto.

Prémiate: Llegar a la meta final es el mayor premio, sin embargo te puedes ir dando un gustito cada vez que hagas una acción que te acerque a tu objetivo, cuidando siempre que ese premio no repercuta negativamente o te regrese a donde comenzaste.

Diversifica tus metas: La mayoría de la gente se concentra en los propósitos personales como hacer ejercicio y comer sanamente para bajar de peso, dejar de fumar, viajar, tomar un nuevo curso, pasar más tiempo con la familia, etcétera; sin embargo, tener un entorno agradable es igual de importante y motivante. Para lograrlo, un buen propósito es mejorar los espacios que hay en tu hogar; hacer cambios sencillos en casa como renovar tu regadera o cambiar tus muebles de baño puede ser un factor que impacte positivamente a tu estado de ánimo, e incluso al medio ambiente si eliges productos ahorradores de agua como los que ofrece la marca mexicana Helvex.

Atender estas sugerencias facilitará que alcances tus metas trazadas a inicio de año de una forma fácil e incluso divertida mientras avanzan los meses, al tiempo que estableces un mejor ambiente para la motivación, primordial al momento de querer cumplir cualquier objetivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *