CALLES HISTÓRICAS Y CON LEYENDAS PARA EL HAY FESTIVAL

Querétaro es una de las ciudades que reporta un mayor desarrollo y mejor calidad de vida, y parte de ello es gracias a que es cruce de los caminos nacionales, no sólo por su privilegiada ubicación geográfica, sino también por sus constantes citas históricas. Esto hace que los recorridos por su hermoso Centro Histórico, lleno de tradición y leyendas, sean una cita obligada y que no te puedes perder durante el Hay Festival Querétaro que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre.

Y para muestra podemos remontarnos a los siglos XV y XVI, donde el actual territorio del estado de Querétaro se había constituido en zona de frontera donde confluían tres áreas culturales y políticas diferenciadas: la Mexica, la Tarasca y la Chichimeca. También de esta ciudad partieron los evangelizadores que sembraron la fe católica por toda Centroamérica, lo que convirtió a la ciudad santiagueña en el faro que iluminó de cultura y religiosidad a gran parte del Nuevo Continente.

Después, no podemos olvidar que Querétaro presenció grandes sucesos históricos que contribuyeron a la creación del país que conocemos hoy. Tales como el Movimiento Independentista, la invasión americana, la intervención francesa, el Segundo Imperio de Maximiliano de Habsburgo y el fin de la Revolución Mexicana con la firma de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República, que en septiembre será una de las sedes del Hay Festival Querétaro 2019.

En su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, conviven edificios coloniales, donde ocurrió el mestizaje entre españoles e indígenas. Después de más de 400 años de su fundación, esta zona de monumentos conserva su traza original, donde caminar por sus andadores, calles y jardines es volver en el tiempo.

Durante los paseos por el centro histórico, los miles de personas que disfrutarán del Hay Festival podrán escuchar las diferentes leyendas al tiempo que recorren entre las calles y plazuelas de Querétaro. Todo lo que esta ciudad ha vivido lo podrás conocer a través de sus diferentes personajes:

Para empezar, la ciudad de Querétaro fue fundada el 25 de julio de 1531, luego de que los españoles vencieran en batalla a los indígenas de la región. Cuenta la leyenda que, tras una dura batalla los españoles y los indígenas vieron el cielo oscurecer y vieron aparecer la gura de Santiago Apóstol, con lo que los indígenas aceptaron la evangelización.

La batalla fue en el Cerro del Sangremal, donde chichimecas y otomíes se enfrentaron a los españoles comandados por Fernando de Tapia (Conín). Se cuenta que fue una lucha cuerpo a cuerpo; los indígenas iban al frente de la batalla, cuando el cielo se oscureció. La leyenda habla de la aparición del Santiago Apóstol, que fue usada por los españoles como una señal divina y de esta forma lograron la evangelización.

También se encuentra la leyenda de la Zacatecana, una leyenda que nos envuelve y revive una historia de riquezas, amor, traición y muerte. La Zacatecana vivió en una casa cerca de Plaza de Armas, hoy esta casa es llamada el Museo Casa de la Zacatecana. La historia del lugar cuenta que la Zacatecana mandó matar a su marido y después mató al asesino. Se cuenta, que ambos cadáveres quedaron enterrados en las caballerizas de la casa; y que quienes habitaban esta casa, permanecían muy poco tiempo porque decían que “habián muchos espantos”.

Otro atractivo que no te puedes perder al visitar la Ciudad de Querétaro, es la Casa de la Marquesa, que se encuentra ubicada en el centro de la cuidad. Sin duda, es una de las casonas más antiguas y bellas de la histórica ciudad de Querétaro. Este palacio fue construido en 1756 por el Marqués de la Villa del Villar del Águila, sí, quien según las historias por amor mandó construir el emblemático Acueducto de Querétaro, mejor conocidos como “Los Arcos”. La casona era el lugar que habitaba su esposa Paula Guerrero y Dávila, La Marquesa.  Hoy es un hotel con una increíble fachada que no te puedes perder en uno de tus paseos por el centro histórico.

Estas historias, personajes y lugares son solo algunos de los atractivos que podrás conocer y vivir en el próximo Hay Festival Querétaro.

Querétaro se encuentra a tan solo tres horas de la Ciudad de México, y en ella podrás encontrar cultura, tradición y un sinfín de historias que te harán viajar a través de los años. Lo que suma otro pretexto para visitar esta ciudad en medio de esta fiesta literaria y de las ideas.

Las entradas para cada evento están ya a la venta en  www.hayfestival.org/queretaro e incluyen cupo gratuito para estudiantes y a, adultos mayores de 65 años (25% del total de localidades disponibles en el programa general), así como actividades totalmente gratis en las secciones Hay Festivalito y Hay Delegaciones. La descarga de boleto electrónico para las actividades antes mencionadas será hasta el 26 de agosto de 2019.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Twitter: @hayfestival_esp

Facebook: hayfestivalimaginaelmundo

Instagram: @hayfestival_esp

#HayQuerétaro19

Equipo de comunicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *