Teatros Ciudad de México celebró en 2018 a las artes escénicas

Importantes agrupaciones nacionales e internacionales se dieron cita en 2018 en los recintos y programas que encabeza la Coordinación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, la cual continuó con su labor de promover y fomentar las artes escénicas en nuestra urbe, a partir de presentar un amplio y nutrido abanico de posibilidades teatrales, dancísticas, musicales, cabareteras, operísticas y multidisciplinarias para todo el público que se acercó a nuestros recintos (Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña Foro A Poco No), así como al proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio.

En 1918 se abrieron las puertas del Gran Teatro Esperanza Iris y un siglo después el recinto de Donceles 36 festejó su centenario con magistrales presentaciones de agrupaciones y artistas como el Ballet de la Ópera de Liubliana, la Compagnie Marie Chouinard, Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, Interpol, Nederlands Dans Theater 2, Cirque Alfonse, Pascal Rambert, la Compañía Nacional de Teatro, Óscar Chávez, Mario Iván Martínez, Luis Pescetti, Pedro Aznar, Tambuco con Katalin Károlyi y Héctor Infanzón, Tembembe Ensamble Continuo, Fernando Delgadillo, Triciclo Circus Band y la presencia de artistas del Festival Danzatlán 2018. Festival Internacional de la Danza, entre muchos otros.

Durante el presente año, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (con 185 funciones realizadas con una asistencia de 111,003 personas) recibió del Festival del Centro Histórico la Medalla al Mérito Institucional, una placa conmemorativa de la Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales (ACPT), un galardón especial de los Premios Metropolitanos de Teatro y la Luna del Auditorio al Recinto Emblemático.

El Teatro Benito Juárez albergó propuestas de artistas como Martín López Brie, José Alberto Gallardo, Sandra Rosales, Alejandro Ricaño, Gabriela Ochoa, Héctor Flores Komatsu, Ricardo Rodríguez, Richard Viqueira y la agrupación TribuTeatro, esta última tras ganar premios internacionales en festivales universitarios en Marruecos y Egipto. En el recinto de Villalongín se dieron 277 funciones con 16,674 espectadores.

José Caballero, Emmanuel Márquez, La Trouppe, Roxana Elvridge-Thomas, Hugo Arrevillaga Serrano, Delfos Danza Contemporánea con la Compañía Experimental de Lola Lince, David Jiménez Sánchez, Sixto Castro Santillán y Haydeé Boetto fueron algunos de los creadores que mostraron sus propuestas escénicas en el Teatro Sergio Magaña, espacio que tuvo 308 presentaciones con 21,359 asistentes.

El Foro A Poco No ofreció 263 funciones con 6,935 personas que disfrutaron los espectáculos de Carmen Zavaleta, Nora Manneck, Las Reinas Chulas, Jesusa Rodríguez, Cabaret Misterio, Mariano Ruiz y Espartaco Martínez, entre otros. Asimismo, el espacio escénico recibió en septiembre la presentación de la antología Poéticas jóvenes y la producción de La gota y el mar de Estefanía Norato, ambas actividades formaron parte de los incentivos del Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero.

Por otro lado, Iliana Muñoz y Ricardo Macías resultaron ganadores del Primer Premio de Crítica Teatral Olga Harmony, esfuerzo conjunto con el periódico La Jornada para promover y fomentar el análisis del teatro desde el periodismo. La ceremonia de entrega de reconocimientos se dio el pasado abril en la casa de la hija de la maestra Harmony con la presencia de la decana de los críticos en México, quien falleció meses después, el 11 de noviembre de 2018.

El espacio público nuevamente fue intervenido por el programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, que llevó, en el marco del Festival del Centro Histórico 2018, a La Bomba Teatro, Barro Rojo, Los Estrouberry Clowns, Asaltodiario, Marionetas de la Esquina y Foco al Aire, entre otros, a diferentes plazas del primer cuadro de la ciudad. Para la segunda edición del año, destacó el espectáculo La teatralidad del espacio público, dirección de Reina Pérez, que llevó a los cruces de semáforos fragmentos de famosos ballets, convirtiéndose en un fenómeno en redes sociales con alcance mundial.

Se realizó la Muestra de Teatro de la Ciudad de México 2018. Teatro comunitario, un espacio para la reflexión y disfrute del arte escénico con propuestas de agrupaciones y artistas como la Compañía de Teatro Penitenciario Externa, César Enríquez, La paradoja del gato y se develó una placa por la trayectoria de Enrique Cisneros “El Llanero Solitito”.

En noviembre, por primera vez se realizó en la Ciudad de México la Muestra Nacional de Teatro, con la dirección artística de Luisa Huertas, Adriana Duch, Mariana Hartasánchez, Ramiro Osorio y Ángel Hernández, la cual tuvo enorme respuesta del público y logró hacer una gran celebración al teatro con las puestas en escena, el Encuentro de Reflexión e Intercambio, el Encuentro de Becarios, la Muestra Crítica, el Encuentro de Programadores y Gestores Culturales, así como La Libre Muestra, ejercicio desarrollado por la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados (RECIO).

Durante 2018, Teatros Ciudad de México celebró a las artes escénicas, fue un espacio de encuentro entre creadores y espectadores, creó alianzas para presentar a consolidados artistas en nuestros escenarios, darle un espacio a los jóvenes que experimentan con las disciplinas y también ofrecer un crisol que diera cuenta de todo lo que se produce en la actualidad en el teatro, danza, música, ópera, multidisciplina y cabaret. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *