De Juliantinas y Aristemos

Las parejas LGBT dominan las telenovelas mexicanas.

Algo está pasando en la televisión mexicana, estamos viendo una serie de parejas LGBT dominar buena parte de las telenovelas más importantes del país y con sus historias darle visibilidad a una comunidad en México que siempre había sido relegada dentro de la televisión o mostrada con estereotipos que hacían a estos personajes como algo más cómico y anecdótico que historias reales y bien desarrolladas.

En las 2 telenovelas mas populares de Televisa, la que sigue siendo la principal cadena de televisión abierta del país, una pareja de chicos gay y una pareja lesbica se están robando el protagonismo de “Mi Marido tiene mas Familia” y “Amar a Muerte” ambas, producciones que se transmiten por las estrellas en horario estelar.

Aristemo y Juliantina ¿Quiénes son?

Si se entra a twitter, cada noche en los trending topics a nivel nacional siempre veremos las palabras Aristemo y Juliantina como algunas de las principales tendencias del momento a lo que muchos se preguntan ¿quén es Aristemo?

Aristemo, es el nombre con el que se conoce al ship de la telenovela “Mi Marido tiene más Familia”, es una pareja de jóvenes, Aristóteles y Temo, que a lo largo de la segunda temporada se han ido enamorando y han marcado un hito en la televisión mexicana ya que fueron los primeros personajes en abiertamente hacerse pareja del mismo sexo en la televisión abierta.

La historia de esta pareja ha robado protagonismo en la telenovela gracias a los dedicados seguidores de la pareja que en cada capítulo demuestran su apoyo haciéndolos TT y manteniendo la conversación una conversación abierta incluso con los escritores de la misma.

Por otra parte, desde hace algunas semanas otra pareja jóven, en este caso un par de chicas, se está robando cámara en la telenovela del horario estelar de televisa, Amar a Muerte, esta pareja en formación ya es conocida como Juliantina (por Juliana y Valentina, los dos personajes que la representan) y cada noche, al igual que Aristemo, son uno de los principales TTs, este fandom en formación ya se está encargando de darle visibilidad a la pareja y de paso promover la telenovela que ya esperábamos que fuera un éxito.

¿Por qué son tan populares estos ships?

Las audiencias más jóvenes son más tolerantes a la diversidad sexual que existe y están ávidas de historias que reflejen dicha diversidad de manera adecuada y apegada a la realidad, sin prejuicios o clichés. Desde hace años, estos televidentes se habían alejado de la televisión abierta, sobre todo de las telenovelas, por ser consideradas anticuadas y hasta ridículas. Los jóvenes no se identificaban con el género y por lo tanto pocas eran las telenovelas que causaban un verdadero impacto por lo que ésta parte de la audiencia fue migrando a otros formatos de entretenimiento como las series es plataformas de streaming o los videos en youtube, generando una crisis en las grandes empresas televisivas que no han encontrado totalmente la manera de seguir atrayendo público.

Es aquí en donde los nuevos formatos que está manejando televisa, con historias que reflejan un poco mejor a la audiencia cambiante han empezado a crear historias que no solo hablen de las parejas tradicionales, sino que nos están dando historias de parejas LGBT, que son tratadas dentro de las telenovelas con la misma importancia que el resto de las historias que se desarrollan en ellas. Es ahí en donde han logrado atraer al público que con entusiasmo cada noche genera TTs y hace promoción a las telenovelas.

La importancia de estas parejas.

Ver normalizada una relación LGTB, representada en todas sus fases desde el enamoramiento hasta la relación formal, ver estas relaciones pasar por todo lo que pasaría en cualquier relación heterosexual en una telenovela es importante ya que históricamente, las telenovelas son el producto de entretenimiento más importante de México. Sus historias tienen el poder de crear íconos y a través de la correcta representación de la comunidad LGBT se combaten los prejuicios en los que aún está sumida la sociedad mexicana y la sociedad latinoamericana, no olvidemos que muchas telenovelas mexicanas, se ven por todo el mundo, en especial en los países de habla hispana, en muchos de los cuales la homofobia persiste.

5 razones por las que Aristemo es la pareja del momento

El siguiente paso…

Hace unos meses se supo que televisa preparaba una telenovela en donde una pareja lésbica sería la protagonista, de hecho se habló de Silvia Navarro como la estelar, aunque ella dio a conocer que no estaría en el proyecto sí confirmó la historia, por lo que ahora sabemos que falta poco para que la empresa dé el paso importante de tener como protagónicos a una pareja lgbt. Este será un paso histórico, ya que en la televisión abierta se estarían rompiendo tabues así como alguna vez televisa lo hizo con sus historias de embarazos juveniles, mujeres trabajadoras o temas como el VIH entre otros.

Por lo pronto para todos los fans de Juliantina y de Aristemo, podemos seguir sus historias en Amar a Muerte y en Mi Marido tiene más familia todas las noches por las estrellas y en twitter la historia se puede seguir tanto en las cuentas de los fans de Juliantina como de Mi Mi Marido tiene más familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *