Cacumen teatro presenta: Fuimos héroes una comedia sobre el universo masculino

Cacumen Teatro presenta la comedia Fuimos héroes, obra del dramaturgo Alfonso Cárcamo escrita para tres personajes masculinos, que tendrá una corta temporada en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. La dirección es de Antonio Castro y el elenco lo integran los actores Mauricio Isaac, Tizoc Arroyo y Leonardo Ortizgris.

Faltan cuatro horas para que Emilio se case, pero no está seguro de querer hacerlo. Pedro y Vicente, sus mejores amigos creen que Emilio es el hombre más hombre del mundo, ellos hacen lo que pueden para convencerlo; a lo largo de la obra revisan su historia de amistad, desnudando las razones que tuvieron en su momento para tomar las decisiones más importantes de su vida. Entonces descubren que ya no está en sus manos elegir. Que ellas, todas las mujeres, aprovechando que los hombres se durmieron en sus laureles, dominan el mundo y poco o nada queda de aquellos héroes inconmovibles que hicieron la historia.

Fuimos héroes de Alfonso Cárcamo es una comedia moderna, plantea la idea de una masculinidad actual, donde se ha roto el antiguo paradigma del machismo; es un manifiesto hilarante de costumbres no asumidas, ni instaladas en el inconsciente colectivo masculino; una explicación rebosante de ironía acerca de la tragedia que viven los hombres heterosexuales al no atinarle a las conductas con perspectiva de género que las mujeres esperan de ellos.

El texto muestra el paulatino hartazgo de sus personajes al querer sostener el viejo estereotipo de la masculinidad, poco a poco se ven rebasados por sus distintas circunstancias, por no cumplir las altas expectativas que se tienen de ellos dejando ver su lado más vulnerable y asumiéndose como hombres ávidos de expresar sus sentimientos y emociones, en suma, entender que su identidad es un proceso abierto, en construcción, cuyo lastre son los conceptos heredados.

Antonio Castro dirige esta puesta en escena que se desarrolla en el departamento de Emilio y una habitación de hotel, espacios diseñados por Ingrid Sac quien también realiza la iluminación y el vestuario. Miguel Hernández está en el diseño sonoro. La coordinación de producción es de Tizoc Arroyo y la producción ejecutiva está a cargo de Sheila Flores.

Fuimos héroes se presentará del 3 de febrero al 24 de marzo, con funciones los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y 20:00 horas y domingos a las 17:00 y 19:00 horas. El costo de la obra es de $300 pesos, actualmente hay una venta especial del 30% hasta el 2 de febrero. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500 y en la página de internet www.helenico.gob.mx.

Author: Fernando Del Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *