JULIO IGLESIAS recibe este domingo EL GRAMMY HONORÍFICO A TODA UNA CARRERA

Hace 51 años, Julio Iglesias se subió al escenario del Festival de Benidorm para cantar “La Vida Sigue Igual”. Este domingo 10 febrero, en Los Ángeles, California, La Academia Estadounidense de las artes y las ciencias, reconoce a Julio Iglesias, en su ceremonia número 61, con un GRAMMY a toda su carrera y su influencia sobre varias generaciones. El artista latino más vendedor de la historia se incorpora a una lista donde prácticamente sólo hay artistas anglosajones, y se reconoce así la universalidad del artista español más popular del siglo XX.

Nunca ningún artista español ha conseguido tanto. Nunca la música en español ha tenido semejante impacto internacional durante tanto tiempo. Nadie puede presumir de tamaña discografía. Ahí están sus logros, su impecable carrera. Todo esto lo ha conseguido Julio Iglesias con unas canciones a las que ha inyectado su sello personal, que le han permitido diferenciarse y convertirse en un artista único.

Porque por encima de cualquier cifra o récord, lo que de verdad distingue a Julio Iglesias es su carácter singular, creador de un estilo del que es exclusivo depositario, que nació y morirá con él. Un gran intérprete que ha alcanzado el estatus de clásico, enriquecido a lo largo de los años con una experiencia que ha agigantado su libertad expresiva.

Su carrera está marcada por aquel conocido accidente de coche que sufrió cuando tenía 20 años, que le dejó postrado y con muy pocas esperanzas de volver a caminar. Se esfumó su sueño de juventud de convertirse en futbolista, pero Julio descubrió una nueva pasión: la música.

Empezó a tocar una guitarra que le regaló el asistente de su padre, aparecieron las primeras canciones durante el durísimo plan de rehabilitación, viajó a Londres para aprender inglés mientras cantaba algunas noches en el Air Port Pub y el 17 de julio de 1968, hace ahora 50 años, ganaba el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con la canción “La Vida Sigue Igual”, que había compuesto durante la convalecencia. Comenzaba otra historia, otra vida.

Apenas ocho años después de aquella aparición en Benidorm, Julio no sólo actuaba por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York, sino que batía los récords de taquilla al agotar las entradas en menos tiempo que cualquier otro artista. En 1982 también rompió marcas en Japón al vender en seis meses 1,2 millones de ejemplares del disco De niña a mujer; en 1987 con su álbum Julio Iglesias, es el primer artista en vender más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos con un disco en lengua no inglesa; en 1988, fue el primero en tener un programa especial en directo en la televisión china que vieron 400 millones de personas…

Cantante inimitable y seductor nato, Julio ha cantado con cientos de artistas por todo el planeta y en diversos idiomas: Willie Nelson, Stevie Wonder, Diana Ross, Sting, Dolly Parton, Placido Domingo, Charles Aznavour, Johnny Hallyday, etc.

Julio Iglesias ha ganado los premios Grammy, Grammy Latino, Billboard Latin Music, World Music, ASCAP, etc. Tiene en su haber 2 récords Guinness.  Ha sido condecorado por muchos gobiernos en el mundo entero, entre ellos: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Real Orden de Isabel la Católica en España, así como la Legión de Honor de Francia; una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en Nagoya (Japón) o en Rotterdam (Holanda); es el único artista extranjero en tener el China’s Golden Record Award (la máxima distinción musical) por ser el artista extranjero que más discos ha vendido en China; y ha ofrecido conciertos multitudinarios en muchísimos países. Nunca la música española ha tenido semejante impacto internacional durante tanto tiempo.

Todo esto y mucho más lo ha convertido en un artista absolutamente particular, en el gran crooner latino. De semejante trayectoria y de tantos éxitos, de las cinco décadas transcurridas desde su primer gran logro, hoy Julio Iglesias llegó a lo más alto de los logros en la historia musical universal con este GRAMMY AMERICANO “LIFETIME ACHIEVEMENT” con el aplauso y el voto mayoritario de los cientos de profesionales de la Academia Norte Americana.

Author: Fernando Del Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *