Avengers Endgame: el final es parte del viaje

Toda historia siempre tiene que llegar a un final y Avengers Endgame es ese final de esta fabulosa historia que es La Saga del Infinito, aquí en donde Marvel nos contó con 21 películas a lo largo de 10 años, no solo lo que eran las gemas del infinito, si no que nos narró también las aventuras de 6 héroes legendarios (los avengers) que en el camino fueron encontrando otros seres poderosos que juntos han hecho de este Universo Cinematógrafico, el más épico del cine.

En Infinity War, vemos como los vengadores y sus aliados, pierden la batalla contra Thanos y de un solo chasquido el universo pierde a la mitad de sus seres, nuestro villano está seguro que con esto el universo recuperará el equilibrio y será un lugar en donde sus habitantes florescan, sin embargo no cuenta con que los diferentes seres, en especial los humanos, requieren de aquellos desaparecidos para poder continuar con sus vidas, es esta sensación de pérdida lo que lleva a los sobrevivientes a buscar la manera para revertir lo hecho por Thanos y darnos una épica batalla final contra este.

Avengers Endgame comienza justo después del chasquido de Thanos, como vimos en los avances y la escena post créditos de Capitana Marvel, los vengadores se encuentran juntos tratando de envisionar un plan contra Thanos y viendo los efectos que ha tenido el chasquido en la Tierra, en estos momentos iniciales tenemos a un Iron Man pérdido en el espacio, que regresará a la Tierra de una manera inusual y que se verá sorprendido por aquellos sobrevivientes, Tony deberá tomar decisiones ya que no es fácil haber sobrevivido y lidiar con las consecuencias de ello.

Sin decir mas de lo necesario para no spoilear la película, solo diré que en los momentos iniciales de la película, las cosas no van tan bien como nuestros héroes y nosotros quisiéramos, por lo que los Vengadores se enfrentan a una crisis existencial sin saber que hacer y cómo seguir con la vida.

La crisis existencial que viven los sobrevivientes es un relato que dura aproximadamente 1 hora en la película, en esto los hermanos Russo se alejan de lo que usualmente vemos en las películas de Marvel y en lugar de solo darnos pequeños momentos de emoción en los personajes, vemos la reacción y todo el dolor emocional que la pérdida causa en ellos, de la misma manera, vemos como reacciona cada personaje y algunos de ellos nos sorprenderán con la forma inesperada en como lidian con su duelo.

A pesar de que esta parte de la película es un poco larga y lenta para mi gusto, es necesaria para establecer el tono y peso emocional que tendrá el resto de la película en el espectador, sabemos qué mueve a nuestros personajes de una manera mas explícita de lo que habíamos visto en otras ocasiones y también entendemos mejor las decisiones, los comportamientos y acciones que toman nuestros héroes a la hora de la acción.

La solución a todo este embrollo llegará de un lugar inesperado y (SPOILER) les dejo en este tweet las teorías que circulan sobre como se desarrolla este desenlace, un par de ellas están muy cerca de lo que sucede en la película.

Una vez que los Vengadores crean un plan para deshacer los efectos del chasquido de Thanos, vemos como recuperan en gran medida el entusiasmo y se embarcan en una épica aventura que los llevará a ellos y al espectador a sentir nostalgia por este Universo cinematográfico con el que hemos vivido durante 10 años. Veremos como se conectan las principales películas del MCU y por supuesto nos dará nostalgia ver el último cameo de Stan Lee, que dicho sea de paso, pareciera que su deceso hubiera estado perfectamente sincronizado con el final de esta saga.

Los recuerdos, la nostalgia y los momentos tiernos parecen ser un gran tributo a lo construido por Marvel a lo largo de esta década y dan a los fans la suficiente alegría para soportar lo que sucede en la última parte de la película ya que una vez que pasan la nostalgia y un poco las risas, llega el primer gran shock de la película, un momento que en retrospectiva era inevitable pero que a la vez es tan impresionante que deja al espectador sin palabras, en ese momento nos damos cuenta que es el inicio del fin y todos sabemos lo que viene, la gran batalla final contra Thanos, pero para este momento sabemos que el final será algo agridulce, porque aunque tenemos la certeza de que nuestros héroes podrán restaurar el universo sabemos que esto tendrá un costo que tenemos que estar dispuestos a pagar.

Avengers Endgame con sus 3 horas, logra ser una película emocional, de acción y hasta cómica por momentos, tiene el fan service necesario para que todos nos emocionemos, las referencias adecuadas al universo Marvel y el final épico que esperabamos, y que quede claro esta película es un punto final en esta saga, muchos de los personajes que hemos visto tienen un punto final y podemos estar seguros que difícilmente los volveremos a ver en lo que venga del MCU en los próximos años.

Anque Endgame ofrece un cierre claro a esta etapa, también deja al MCU lo suficientemente abierto para el futuro, aquellos que conocen a fondo o someramente los comics, se darán cuenta para el final de la películas, que las posibilidades de nuevas historias y de mas películas ahora son enormes , al no estar atadas a una saga todo lo que Marvel nos puede ofrecer para el futuro es practicamente infinito y mas si consideramos que Marvel ahora ha recuperado los derechos de personajes legendarios como los X Men y los 4 fantásticos.

Al final Avengers Endgame es una de las grandes películas de súper héroes que recordaremos por décadas, tanto como la legendaria Dark Night de Christopher Nolan, esta película final de Avengers se lleva 5/5 estrellas, es una de las mejores películas de su género de todos los tiempos.

Tips para ver la película

La película dura 3 horas y las 3 vale la pena estar sentado en la sala viéndola así que les tengo unas cuantas recomendaciones para disfrutarla mas:

  • Ve al baño antes de entrar a la sala!! parecerá demasiado obvio, pero con sus 3 horas tu cuerpo te lo agradecerá.
  • Compra las palomitas JUMBO!!! te aseguro que se acabarán más rápido de lo que piensas.
  • Evita comprar refresco o alguna otra bebida, en serio no quieres tener que salir de la sala y perderte tal vez alguna de las escenas cruciales.
  • Si vas a función de media noche, descansa antes de la película, con sus 3 horas terminarás saliendo del cine entre 3 y 4 de la mañana, no querrás dormirte en los momentos importantes!
  • Si llevas a alguien que no ha visto las anteriores películas, mejor que sea en una función normal y tu segunda o tercera vista, esta película es para fans, con muchas referencias al universo Marvel, un no fan terminará en gran medida perdido y tal vez te arruine la película si empieza a preguntarte que pasa en ella.
  • Vela en la mejor pantalla de cine que haya en tu localidad, no es necesaria la pantalla 3D, pero al menos en IMAX con ese gran sonido e imagen valen lo que cuesta la entrada.
  • Por último…. NO SPOILERS!! seguramente te emocionarás, reíras y hasta vas a llorar, así que deja que los demás la disfruten así como tú.

Las Películas que hay que ver antes de Avengers Endgame

Esta última película de Avengers conecta a varias películas del MCU, así que les traemos las 9 películas a ver antes de Endgame:

  • Iron Man 1. Esta es necesaria porque fue el inicio de toda esta saga
  • Capitán América: El primer vengador: Además de ser la historia de Origen del Cap, es el inicio de la historia sobre las gemas del infinito.
  • Thor 1: al igual que la película del Cap, historia de origen y las gemas del infinito.
  • Avengers 1: Fundamental para entender parte de la trama de Endgame.
  • Guardianes de la Galaxia 1: No solo vemos otra de las gemas del infinito sino que conocemos el bando de Thanos, necesaria para entender parte de Endgame.
  • Doctor Strange: Este es uno de los personajes centrales en toda esta resolución así que hay que verla antes de Endgame.
  • Civil War: La parte emocional y el cambio generacional que se va a dar en esta última película se conecta con Civil War.
  • Antman & The Wasp: la más sorprendentemente necesaria película a ver antes de esta.
  • Infinity War: Por razones obvias, es importante ver la primera parte de este final.

Si quieren ver la reacción inicial a la película, les dejo por acá un pequeño video sin spoilers.

Avengers Endgame se estrena a la media noche de este 26 de Abril en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *